Javier Corral , aseguró que la Comisión de Justicia tiene la encomienda de darle viabilidad a la reforma judicial, y demostrar que es posible implementar un nuevo modelo de protección a los derechos, libertades y aspiraciones de los ciudadanos.
Al instalar formalmente los trabajos de ese grupo de trabajo, Javier Corral, quien preside la comisión, argumentó que el objetivo de la Comisión es concretar el cambio en las estructuras del Poder Judicial.
El morenista aseguró que habrá "nuevos retos, ente ellos, la transformación de los poderes judiciales locales, las defensorías de oficio y los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, de los juzgadores y juzgadoras".
Por su parte, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena, señaló que el trabajo de senadoras y senadores deberá garantizar la construcción de pesos y contrapesos en cada uno de los Poderes de la Unión, de tal forma que se logre la instrumentación de un sistema democrático que impulse el progreso y desarrollo de la nación.
Ricardo Anaya en tanto consideró que la reforma judicial abre la puerta para que “el oficialismo” pueda tomar “el control absoluto” del Poder Judicial. “La esperanza de la división de poderes”, acotó, se encuentra en la Comisión de Justicia, pues lo que plasme en la legislación secundaria, determinará si ustedes “entran por esa puerta”.
Carolina Viggiano manifestó que desde el Grupo Parlamentario del PRI hay voluntad política y vocación democrática para trabajar en conjunto con los demás integrantes de la comisión y garantizar el acceso a justicia a todos los sectores.
Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado para garantizar un debate de altura, así como apostar por la construcción del consenso y que no sea solamente la mayoría quien defina los resultados que se puedan alcanzar en la Comisión de Justicia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT