Rubén Oseguera “El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera e identificado como segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue declarado culpable este viernes de cargos relacionados con el narcotráfico, en un juicio celebrado en Estados Unidos.
En la Corte de Distrito de Washington y tras varias horas de deliberación, los integrantes del jurado resolvieron la culpabilidad del capo de Jalisco, por los delitos de conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas, así como manejo de armas de fuego y artefactos explosivos.
Estos son los cargos que imputan a “El Menchito”
Durante el juicio, la jueza Kaitlin Sahani presentó diversos testimonios de exoperadores de diversos cárteles, quienes explicaron a detalle las actividades de “El Menchito” en temas relacionados a narcotráfico, homicidios y trasiego de drogas.
Incluso se le relaciona como segundo al mando, después de su padre, Nemesio Oceguera Cervantes a quien acompañó desde que era jefe de plaza en Puerto Vallarta para el Cártel del Milenio.
De esta manera, la Fiscalía aseguró que se logró demostrar que Rubén Oseguera operó como “narcopríncipe” en Jalisco, y empleó la violencia como manera de ir subiendo, por ello, pidió al jurado que declarara a “El Menchito” como culpable de los cargos, pues aseguraron es un peligro por el nivel de violencia que manejó.
Recordar que a Oseguera González también se le vincula en México con un ataque a elementos del Ejército, por dar la orden de derribar el helicóptero en el que se trasladaban en 2015 con un arma de alto poder.
Ahora solo falta esperar que se dé a conocer la sentencia, que puede ir desde 40 años, hasta cadena perpetua.
¿Quién es Rubén Oseguera “El Menchito”?
Rubén Oseguera González, conocido como "El Menchito", es un exnarcotraficante mexicano y figura prominente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", quien es el líder del CJNG.
“El Menchito” ha sido descrito como un heredero del poder dentro de esta organización criminal, que se ha destacado por su violencia y expansión en el tráfico de drogas en México y en el extranjero.
En 2014 y 2015, "El Menchito" fue arrestado en México, pero sus actividades continuaron hasta su captura más reciente. Durante una operación militar en enero de 2016, fue detenido junto con varios de sus cómplices, y se le atribuyó haber ofrecido sobornos a las autoridades para evitar su arresto.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am