No denuncian por desconfianza, indica reporte

Fraude, robo y extorsión, delitos más denunciados

La Encuesta Nacional de Victimización y Seguridad del Inegi indica que el número de víctimas de 18 años en adelante se estimó en 21.9 millones; mujeres, más afectadas sexualmente

Imagen ilustrativa de un robo de auto
Imagen ilustrativa de un robo de auto Foto: pixabay.com

Durante el 2023, 27.5 por ciento de los hogares en México tuvo al menos una o uno de sus integrantes como víctima del delito, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2024 del Inegi.

Los lugares percibidos como más inseguros incluyen cajeros automáticos y transporte público, mientras que casa, trabajo y escuela se consideran más seguros, señaló la presidenta de este organismo autónomo, Graciela Márquez Colón, durante la presentación del informe.

“La percepción de lugares menos inseguros incluyó la escuela, el trabajo y la casa. La diferencia entre el cajero automático en la calle y la casa fue de 55.6 puntos porcentuales”, señaló.

El reporte señala que el número de víctimas de 18 años en adelante se estimó en 21.9 millones, lo equivalente a una tasa de 23 mil 323 víctimas por cada 100 mil habitantes. Las tasas de prevalencia por sexo fueron de 22 mil 903 para las mujeres y de 23 mil 817 para los hombres.

.
.

Durante 2023, las tasas más altas fueron en el Estado de México, Aguascalientes y la Ciudad de México; en contraparte, las que tuvieron menos prevalencia fueron Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

El número de delitos se estimó en 31.3 millones: la tasa fue de 33 mil 267 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que superó las cifras de 2022. Lo anterior representa una tasa promedio de 1.4 delitos por víctima, tasa mayor a la de 2022.

Los delitos más frecuentes fueron fraude, robo, asalto en la calle o transporte público y extorsión; además, las mujeres fueron mayormente violentadas en delitos sexuales. Se contabilizaron nueve delitos sexuales contra mujeres por cada delito sexual contra hombres.

“En su conjunto, estos tres tipos de delito fraude, robo o asalto en calle o transporte público, así como la extorsión, sumaron más de la mitad del total”, refirió la funcionaria.

De 31.3 millones de delitos ocurridos, sólo 10.4 por ciento se denunció, mientras que las fiscalías o ministerios públicos abrieron en 68 por ciento una carpeta de este número de delitos. De esta manera en 92.9 por ciento de delitos no se investigó.

Del 68 por ciento de las carpetas abiertas, en 47.9 por ciento no se resolvió la denuncia, mientras que en 27.6 por ciento sólo fue un trámite.

Los motivos que la gente tiene para no denunciar son por desconfianza, pérdida de tiempo y trámites largos. Otras causas son que fueran delitos de baja importancia, falta de pruebas y miedo al agresor.

Los problemas más recurrentes para la ciudadanía son la inseguridad, la escasez de agua, y el aumento de precios.

La Marina, el Ejército y la Guardia Nacional son las instituciones en las que en los mayores porcentajes de población expresaron tener mucha confianza, seguidos de porcentajes significativamente menores de instituciones como la policía ministerial la Fiscalía General de la República, los jueces, el ministerio público y aún con porcentajes menores policía estatal, policía preventiva o policía de tránsito.