La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) rechazó el levantamiento de la suspensión de actividades acordado ayer por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
La asociación civil, que agrupa a mil 400 de los mil 700 impartidores de justicia federales, condicionó la reanudación de actividades a los resultados de la mesa de diálogo con el CJF programada para este viernes, la cual fue acordada con la intención de garantizar los derechos laborales de los servidores públicos.
“Al respecto se informa que la posición de la Jufed es, y siempre será, la de proteger al máximo los derechos que nos corresponden como gremio, por lo que del resultado de ese diálogo se determinará cualquier decisión que tenga como fin el levantamiento o no de la suspensión temporal de actividades en órganos jurisdiccionales”, dijo el organismo a través de un comunicado.
El desacuerdo con el CJF está en que los juzgadores pretendían que primero se llevara la mesa de diálogo, antes de reabrir los juzgados y tribunales federales.
Además, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) y el Comité de Diálogo informaron que aceptaron reunirse con el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, pero no garantizaron que se levante el paro de trabajadores y juzgadores que se mantiene desde agosto pasado.
La Jufed y el Comité de Diálogo reiteraron su rechazo a la reforma constitucional por constituir la vulneración de la independencia judicial; además, la asociación manifestó que, junto con el Comité de Diálogo, participarán en la mesa de trabajo.
En la mencionada mesa también participará el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, el secretario general del Sindicato Nacional de Renovación al servicio de los Trabajadores del Poder Judicial y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, esto, en una sede que está por definir, con el propósito de que los trabajadores vuelvan a sus labores sin vulnerar sus derechos.
Así es que la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados del Poder Judicial de la Federación (Jufed) anunció que de momento continúa la suspensión de labores a nivel federal en protesta contra la reforma judicial.
La institución, encabezada por su directora nacional, Juana Fuentes Velázquez, indicó que hasta el momento continúan con todos los mecanismos legales para echar atrás la reforma al PJ.
“Esta Asociación reitera su rechazo a la llamada reforma judicial y su convicción de recurrir a los mecanismos de defensa legal que estime necesarios”, señaló la Jufed, quien, dijo, agotará todos los recursos necesarios para seguir brindando su apoyo a trabajadores judiciales.
Tras la aprobación de la reforma por la Cámara de Senadores, la directora general, Juana Fuentes, fue contundente en su mensaje y calificó a la enmienda como un “golpe de Estado técnico”, por lo que anunció que agotarán todas las instancias internacionales para intentar frenar dicha iniciativa; el jueves determinaron que no se han agotado esas instancias.
Trabajadores alistan una marcha el 1 de octubre
Patricia Aguayo, vocera de trabajadores del Poder Judicial (PJ), aclaró que ellos siguen en paro de labores y aseguró que ya alistan una megamarcha para el 1 de octubre, que partirá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución, a las 11:00 horas.
Señaló que, de momento, no tienen contemplado protestar en el recinto donde se realizará la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como Presidenta constitucional.
“En este momento no tenemos prevista ninguna acción de esa naturaleza, no hemos contemplado hasta este momento la posibilidad de acudir a la Cámara de Diputados”, señaló.
El miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció que el próximo lunes reanudarían actividades tras la votación que determinó ponerle fin al paro nacional de labores en juzgados y tribunales federales; sin embargo, la vocera dijo que sólo se reanudarán los plazos procesales.
“Los trabajadores no hemos decidido levantar el paro de labores, seguimos por tiempo indefinido mientras subsistan las condiciones necesarias y que justifiquen esto; todavía tenemos acciones por llevar a cabo”, señaló.
Indicó que este viernes se llevará a cabo una mesa de diálogo con diferentes líderes del PJ para determinar sus próximas acciones.
Aguayo Bernal, quien no forma parte de las dos disidencias sindicales del PJ, informó que ella y sus seguidores no fueron convocados a la mesa de trabajo dada a conocer por el CJF el miércoles, y que será a partir del resultado de las negociaciones que determinarán si levantan el paro de actividades.
Por la tarde, Aguayo Bernal, secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, ofreció una conferencia fuera de la sede del CJF de Insurgentes Sur, donde acudió para demandar a los integrantes del Pleno que “incluyan a la clase trabajadora”.
“Hace algunos días la Jufed emitió un comunicado en el sentido de que se prorrogaba la suspensión de labores. La Jufed misma, como Asociación de Magistrados y Jueces, lo estableció en ese comunicado. Entonces ahora también por eso se nos hace mucho más extraño que de manera anticipada se haya dicho que se reinician los plazos legales cuando había un pronunciamiento de Jufed en ese sentido”, concluyó.