El Presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a Estados Unidos, al considerar a su Gobierno corresponsable de la violencia que azota a Sinaloa, donde Los Chapitos y Los Mayitos mantienen en vilo la paz del estado, con casi dos semanas de enfrentamientos armados, por el operativo que realizó tras un acuerdo con el narcotraficante Joaquín Guzmán López para detener a El Mayo Zambada.
El primer mandatario demandó a la administración de Joe Biden que no ignore a México y aclare cuál fue el acuerdo que hizo con Guzmán López, ya que como resultado de ello, dijo, se registra un clima de violencia e inestabilidad en Sinaloa, lo cual, aseguró, no está fuera de control.
Lamentó la administración que encabeza no haya sido informada del acuerdo con El Chapito, que derivó en la captura de Ismael El Mayo Zambada y en conceder beneficios a Ovidio Guzmán, alias El Ratón, hermano de Joaquín Guzmán López, ambos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
“Eso requiere de una explicación, porque si ahora estamos enfrentando en Sinaloa una situación de inestabilidad, de confrontación, pues se debe a que tomaron esa decisión, y nosotros, pues no estamos de acuerdo en que se ignore a México, porque aquí tenemos el problema.
“Claro, lo estamos enfrentando, lo estamos resolviendo, pero en Sinaloa no había la violencia que hay. Ahora, tampoco es como se piensa, que está completamente fuera de control; no, estamos ahí”, afirmó el mandatario federal.
En su conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional, expuso que se han tomado medidas especiales y se ha movilizado a las Fuerzas Armadas hacia ese estado.
“Hemos perdido a oficiales que han sido asesinados por esta situación especial, extraordinaria, porque no es lo mismo cuando el Estado mexicano interviene, a que se dé un asunto completamente irregular de que alguien es secuestrado mediante un acuerdo y se lo llevan a Estados Unidos”, recriminó.
El titular del Ejecutivo federal resaltó que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha recibido toda la información sobre el acuerdo entre Guzmán López y el Gobierno de Estados Unidos, del cual México no fue notificado, a pesar de que llevaban tiempo en pláticas para alcanzar ese convenio.
“Según la Fiscalía, el Departamento de Justicia (de EU) llevaba a cabo pláticas con uno de los grupos de la delincuencia en Sinaloa y tenían acuerdos, incluso soltaron o le dieron un estatus distinto a uno de los detenidos en Estados Unidos, al mismo tiempo que se llevaron a otro personaje, y eso requiere de una explicación”, expresó.
Refirió que la detención de El Mayo Zambada, trajo consigo violencia, ya que ahí perdieron la vida varias personas.
López Obrador aseguró que no le convence la información que ha dado hasta ahora el gobierno de Joe Biden, por lo que insistió en solicitar detalles del acuerdo.
Se trata de ver, expresó, “si es realmente para evitar que haya narcotráfico y que siga entrando fentanilo de México, como entra de Canadá directamente a Estados Unidos, o fue una decisión que se toma como siempre, para demostrar que se está atendiendo el problema del consumo de fentanilo, sólo por propaganda”.
Además, denunció que no hay un plan en el Gobierno de Estados Unidos para atender las causas del elevado consumo de drogas en ese país.
E insiste en atender causas de la migración
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno de Estados Unidos no ha atendido su propuesta de atender las causas de la migración y brindar apoyos económicos a los países de América Latina que presentan los mayores índices de expulsión de migrantes.
“Hemos estado proponiendo, tanto al presidente Trump como al presidente Biden, que se debe de invertir en los países con población más pobre y donde hay más migración por necesidad; sin embargo, no se ha avanzado en eso porque es otra su concepción”, dijo.
Agregó: ”Nosotros tenemos la buena experiencia de que atendiendo las causas se van resolviendo problemas, sobre todo los que se originan por fenómenos o condiciones económicas y sociales (…) Y hemos buscado convencerlos de que se eche a andar un plan para el desarrollo social en países de Centroamérica, del Caribe, de América Latina, y no hemos logrado mucho”.
Estableció que la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México no es la solución al fenómeno migratorio. “Eso, con todo respeto, no es serio, hay que atender las causas”, insistió.
Refirió que México ha hecho una inversión para atender las causas de la migración en el hemisferio, de alrededor de 200 millones de dólares, “para apoyar a quienes por necesidad emigran, y logramos bajar bastante el flujo migratorio tanto en el sur como en el norte del país”.
Con base en una lámina con números oficiales de EU, que presentó en la conferencia de prensa matutina, López Obrador dio a conocer que en diciembre del año pasado se registró un flujo elevado de migrantes en la frontera entre México y el vecino del norte, de hasta 12 mil encuentros diarios, el cual, para los primeros días de septiembre de este año, es de tres mil 350.
Recriminó que sea mucho más dinero el que se destina a lo bélico que en apoyar a naciones con problemas de migración, de desarrollo y bienestar de los pueblos.
“Nosotros hemos destinado a lo mejor más que Estados Unidos, tienen además un método de entrega de apoyos... es muy poco lo que destinan, lo entregan a través de las llamadas ONG y ese dinero no llega abajo, porque las organizaciones también forman estructuras burocráticas y ahí se queda el dinero”, señaló.