Fiscalía solicita también multa de 5 mdd

Pide Fiscalía de EU cadena perpetua para García Luna

Dependencia del vecino país señala que el exsecretario de Seguridad “amasó” una gran fortuna mientras estuvo en su cargo en México; la sentencia será dictada el 9 de octubre

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna enfrenta un juicio en EU. Foto: Reuters

La Fiscalía de los Estados Unidos solicitó cadena perpetua para Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, además de salde una multa de 5 millones de dólares.

“Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y los Estados Unidos. Sus crímenes exigen justicia”, agrega la misiva.

En febrero del 2023, el exfuncionario mexicano fue declarado culpable de cinco cargos, entre los que destacan tráfico de drogas hacia Estados Unidos, principalmente de cocaína, así como proteger al Cártel de Sinaloa.

En la misiva enviada al juez Brian Cogan, que es el encargado del caso, el fiscal Breon Peace evidenció que el funcionario en el sexenio de Felipe Calderón usó su cargo y aceptó dinero de cárteles del narcotráfico, con lo que faltó a su labor como servidor público. La sentencia en contra de García Luna podría darse a conocer el próximo 9 de octubre.

“Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y los Estados Unidos. Sus crímenes exigen justicia”, expresó la fiscalía estadounidense.

Señaló que el acusado facilitó una conspiración responsable de miles de muertes en el país vecino, además de que consideró como una traición las acciones que realizó durante su gestión. En este sentido, aseguró que dio uniformes y armas a los sicarios que realizaban ataques contra sus adversarios, cuando estaba en la Policía Federal.

“A cambio de millones de dólares, el acusado facilitó una conspiración responsable de las muertes de miles de ciudadanos mexicanos y estadounidenses”, enfatizó la autoridad. Por ello, la sentencia y posible condena, estableció, es equiparable a los cargos que tuvo en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La fiscalía señaló que García Luna “amasó” una gran fortuna mientras estuvo en el cargo federal, además de que en su tiempo de detención no ha demostrado incapacidad para pagar multas.

Incluso, aseguró que no proviene de una familia de escasos recursos, ya que creció y se desarrolló en una familia con cierta estabilidad, así como buena formación académica, lo que le valió llegar hasta cargos públicos de gran envergadura, como la misma Secretaría de Seguridad Pública federal.

“El acusado no ha mostrado remordimiento por su conducta criminal, sino que ha seguido cometiendo delitos mientras ha estado bajo custodia, tratando de obstruir a la justicia mediante ofertas de soborno a otros delincuentes en la prisión donde está recluido”, afirmó.

Pese a ello, el abogado del exfuncionario aseguró que “no es una sorpresa” la carta de las autoridades de esa nación, aunque señaló que la carta fue presentada antes de lo esperado, por lo que adelantó que va a responder a la petición.

Apenas esta semana, García Luna dio a conocer una carta en la que refrendó su inocencia, pese a los cargos que enfrenta.

...Y para El Menchito va por declararlo culpable

A dos semanas del inicio del juicio contra Rubén Oseguera González, El Menchito, la Fiscalía de Estados Unidos mantuvo sus acusaciones contra el hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por delitos de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, uso o portación de armas de fuego y asesinato.

Reportes en Estados Unidos señalan que la autoridad pidió al jurado declarar culpable al presunto narcotraficante, pues en el juicio en su contra, se le expuso como pieza clave y segundo al mando de la organización criminal que lidera su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Durante el juicio llevado a cabo en la Corte del Distrito de Columbia, en Washington, la jueza Kaitlin Sahani presentó diversos testimonios de exoperadores de diversos cárteles, quienes explicaron a detalle las actividades de El Menchito en temas relacionados a narcotráfico, homicidios y trasiego de drogas.

La Fiscalía de Estados Unidos presentó evidencias físicas de las actividades de Oseguera Gonzñalez, como mensajes de telefonía celular y un cinturón de cargadores que fue recuperado del lugar donde cayó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en 2015, que presuntamente habría sido ordenado por el mismo capo.

De esta manera, la Fiscalía aseguró que se logró demostrar que Rubén Oseguera operó como “narcopríncipe” en Jalisco, y empleó la violencia como manera de ir subiendo, hasta ser el número dos en la organización criminal; pues habría estado con su padre, desde que este era jefe de plaza en Puerto Vallarta para el Cártel del Milenio.

“Pasó de ser el segundo en una plaza, a ser el segundo en un cártel entero. Estaba orgulloso y era arrogante; era el narcopríncipe”, comentó la fiscal Kaitlin Sahni durante el juicio del narcotraficante.

Una vez que los argumentos contra El Menchito terminaron este jueves, se espera que el jurado delibere y tenga una resolución final, que determine su culpabilidad o inocencia, misma que puede darse en los próximos días.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR

Temas: