Tras cinco horas de reunión privada, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) acordó extender el paro de labores en el Poder Judicial hasta el 2 de octubre, en protesta por la reforma judicial promulgada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que, reconoció, no hay condiciones para levantarlo.
En la circular 19/2024, el CJF precisó que derivado de la mesa de diálogo con los representantes de los magistrados, jueces y trabajadores del PJ, de lo manifestado por todos ellos “de que no existen condiciones para levantar la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas”.
Agregó que para salvaguardar la seguridad jurídica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia federal, el Pleno, en sesión extraordinaria, por mayoría de votos acordó “continuar con la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo miércoles 2 de octubre de 2024”.
Lo anterior, detalló, con los votos en contra de las y los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate y Celia Maya García, los tres simpatizantes de Morena.
Cabe recordar que hace apenas unos días, la Judicatura aseguró que volverían a sus labores el lunes 23 de septiembre, lo cual fue rechazado por los empleados inconformes que están en paro desde el 19 de agosto.
En la sesión extraordinaria, los consejeros de la Judicatura encabezados por la ministra Norma Piña, acordaron por unanimidad, realizar mesas de trabajo para la toma de decisiones con motivo de la implementación del Decreto por el que se reforma el Poder Judicial.
Asimismo, determinaron analizar las medidas necesarias para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
Mediante presiones afuera de la sede del Consejo, al sur de la Ciudad de México, los inconformes aseguraron a través de consignas y pancartas que “nosotros iniciamos el paro y nosotros decidimos cuándo lo levantamos”, en rechazo a la determinación del órgano judicial.
Algunos de los manifestantes lanzaron huevos en contra del secretario general del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal, Gilberto González Pimentel, a quien acusaron de traidor al no apoyar el paro de labores y las acciones en contra de la reforma judicial.
“Lo único que hice fue defender sus derechos, lo que les pido, lo que les pido es que si van a seguir en paro, cuiden su integridad porque son jefes de familia”, dijo ante los abucheos y expresiones de rechazo en su contra.
Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial, afirmó, por su parte, que siguen con la suspensión de labores de manera indefinida.
Informó que en los acuerdos alcanzados durante la reunión con la Judicatura, el Consejo estableció el inicio de mesas de trabajo en donde se van a analizar y abordar “todos los temas que ustedes nos encargaron plantear, los relativos a los compañeros de confianza, CTH, Feres, secretarias, plazas a disposición, todo lo vamos a revisar de manera conjunta”.
Recordó que “fuimos a tocar muchas puertas, al Senado, a la Cámara de Diputados y nadie nos oyó, nadie nos escuchó, nadie nos ayudó, pero hoy estuvimos aquí porque nos abrieron la puerta de nuestra casa, y gracias a la sensibilidad de la señora ministra Norma Piña y de todos los consejeros hoy sí nos oyeron”.
La portavoz de los trabajadores refirió que a partir de esta fecha se van empezar a analizar todos los temas que les preocupan, inclusive los de impugnaciones a la reforma judicial, el probable inicio de la implementación con sus tiempos adecuados, pero siempre, primero, dando prioridad a los que se van a llevar a cabo tanto a nivel nacional como internacional.
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, adelantó que se realizará una marcha el próximo 1 de octubre que irá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución a las 11:00 horas.
Desde temprano, los trabajadores se concentraron a las puertas del Consejo de la Judicatura donde acusaron que decidió levantar la suspensión de labores, sin escuchar o tomar en consideración sus pretensiones, ni ofrecer garantía alguna de realizar las gestiones necesarias a fin de preservar y mejorar las condiciones laborales.
ABM pide esperar leyes secundarias
La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que es necesario esperar a ver cuál es el verdadero impacto de la reforma al Poder Judicial, por lo que hasta no conocer las leyes secundarias de la iniciativa no habrá certidumbre.
Julio Carranza, presidente de la asociación banquera, señaló que sí hacía falta una reforma, pero que debe quedar muy claro la independencia de poderes, por ello, recalcó que las leyes secundarias son importantes, pues a través de ellas se podrán “afinar” algunos aspectos.
“Las reglas secundarias de la reforma judicial van a ser muy interesantes porque nos permitirá precisar y afinar algunos aspectos que podrían hacer que verdaderamente en México hubiera una reforma exitosa y que pudiera aprovechar a generar esa certidumbre que tanto necesitamos”, afirmó.
La volatilidad va a seguir, hasta que no quede perfectamente aclarado cómo quedan las reglas secundarias de la reforma judicial; nosotros creemos y estamos convencidos de que hay un buen diálogo, están escuchando las posturas que tenemos los diferentes sectores y eso es muy positivoJulio Carranza<br>Presidente de la ABM
Tras su participación en el Foro Prosa, Julio Carranza comentó que están a la espera de que en la discusión de las reglas secundarias de la reforma se priorice la capacidad de los jueces, así como los procesos de selección de jueces y magistrados.
El representante de los banqueros de México señaló que la actual volatilidad en los mercados, es más una cuestión de incertidumbre que de desconfianza; esto al señalar que no ve que el país esté paralizado, sino, por el contrario, la inversión extranjera sigue llegando.
En este sentido, dijo que se debe tener confianza y paciencia a que la llegada del nuevo gobierno va a traer esa certidumbre que “no se ha terminado de dar, no porque no se haya querido, sino porque es parte del proceso de la reforma judicial”.
“Hay momentos de nerviosismo pero es más una cuestión de incertidumbre, que una cuestión de desconfianza. Yo no veo que esté parado el país, al contrario, el país lo veo que va hacia adelante; la inversión extranjera continúa, las oportunidades que tiene este país… es muy importante considerar que tenemos una gran oportunidad hoy en México y si la podemos aprovechar y hacer que México le vaya cada día mejor”, mencionó.
Julio Carranza destacó que la ABM ha tenido conversaciones con las autoridades y un acercamiento con el nuevo gobierno para exponer sus puntos de vista sobre la reforma al Poder Judicial; además de que esperan que exista diálogo tal y como Claudia Sheinbaum lo prometió.