Cuando llegamos a octubre, ahora sí, prácticamente el año está terminando. Comienzan las festividades que ya huelen a Día de Muertos, a cempasúchil, con las que pensamos en disfraces divertidos, en tradiciones que incluyen altares y olor a copal y, por supuesto, en posadas, en ponche, en frio y en piñatas.
No podemos negar que al llegar el fin de año, también pensamos en una palabra que hace muy feliz al gremio de trabajadoras y trabajadores formales en México: aguinaldo.
Esta prestación se entrega a más tardar el 20 de diciembre y sí, para este año tendrá un aumento, luego de registrarse un incremento en el salario mínimo. ¿Quieres saber cuánto es? Aquí te ayudamos a hacer el cálculo.
¿De cuánto será el aumento del aguinaldo para este 2024?
Recordemos que la Ley Federal del Trabajo menciona que el aguinaldo es una prestación obligatoria para aquellas empresas o empleadores que tienen contratados a trabajadores de manera formal.
El aguinaldo corresponde a, mínimo, 15 días de trabajo. Todas aquellas que ganen el salario mínimo, deberán recibirlo y la información que hoy te compartimos se inclina a ese lado. Este 2024 el salario mínimo aumentó un 20 por ciento, por lo que de manera mensual, el mínimo quedó en 7 mil 508 pesos.
Si el aguinaldo corresponde, como mínimo, a 15 días de trabajo, entonces en México, trabajadoras y trabajadores formales, recibirán al menos 3 mil 754 pesos, ganando el salario mínimo. En caso de que ganen más, entonces deberás usar esta calculadora para hacer la conversión:
¿Hasta cuándo tienen como límite para pagar el aguinaldo?
Hay muchas empresas que comienzan a depositarlo en las cuentas de nómina desde el mes de noviembre, sin embargo, tienen como fecha límite el 20 de diciembre para poder depositarlo.
Las denuncias por el incumplimiento del pago del aguinaldo se presentan ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) o el centro local de conciliación de la entidad, según sea el caso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.