La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que el fenómeno hidrometeorológico John se intensificó a huracán categoría uno, mientras sigue su avance hacia el norte, con dirección a las costas de Guerrero y Oaxaca.
A través de una publicación en redes sociales, advirtió que ‘John’ se intensificó a huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson alrededor del mediodía de este martes, mientras se localiza a 135 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 160 kilómetros al oeste-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca.
Por lo anterior, la Conagua destacó que “se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca”.
“Se modifica zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca, y se modifica zona de prevención por efectos de tormenta tropical, ahora desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca, y del oeste de Punta Maldonado hasta Acapulco, Guerrero”, abundó.
La misma dependencia ya había advertido que se preveía que ‘John’ se intensificara a huracán categoría uno, e informó que podría intensificarse a huracán de categoría 2 antes de tocar tierra, lo cual, además, se prevé que ocurra el miércoles en Oaxaca.
Ciclones tropicales acechan a México
Dos ciclones tropicales acechan a México, en dos de los litorales que rodean al país. Mientras en el Océano Pacífico la tormenta tropical John provoca lluvias extraordinarias y vientos de 120 kilómetros por hora, en el noreste del Mar Caribe el ciclón tropical número nueve genera un incremento en el oleaje y fuerte lluvias.
En tanto el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también monitorea una zona de baja presión al suroeste de Jalisco y Colima con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 por ciento en siete días. Se localiza a 575 kilómetros al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y se desplaza lentamente hacia el este.
“Está produciendo actividad limitada de aguaceros y tormentas eléctricas. Las condiciones ambientales solo parecen marginalmente favorables para el desarrollo gradual de este sistema mientras se mueve lentamente hacia el este-sur de la costa de México hasta la mitad de esta semana”, advirtió a su vez el Centro Nacional de Huracanes de EU.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am