El Congreso de Morena realizó la renovación de su dirigencia nacional, la cual entrará en funciones a partir del 1º de octubre; en el conclave morenista fueron electos:
- Secretario de Organización: Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente Andrés Manuel López Obrador
- Secretaria General: Carolina Rangel Gracida, exsecretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas.
Asimismo, el titular de Finanzas, Iván Herrera Zazueta -jefe de la Oficina de la Secretaría de Gobernación-, y como presidenta del partido, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación.
Como secretario de Jóvenes estará Aarón Enríquez García; Camila Martínez Gutiérrez, ex candidata al Congreso de la Ciudad de México, secretaria de Comunicación; secretario de Mexicanos en el Exterior, Manuel Alejandro Robles Gómez; secretario de Artes un Cultura, Arturo Martínez Núñez.
Asimismo, Manuel Zavala Salazar será secretario de Movimientos Sociales.
Mario Delgado se despide de militancia de Morena
Previo al inicio de la votación, en el marco del Séptimo Congreso Nacional Extraordinario, en su último discurso como líder de este partido, Mario Delgado, dijo que el relevo es para para evitar cacicazgos; mientras que la Secretaria General del partido, Citlali Hernández, mencionó que Morena logró una revolución de conciencias.
Durante el evento y previo a dar a conocer la renovación de la dirigencia, durante la asamblea privada celebrada después de un mensaje de apertura por la mañana, Alfonso Durazo, se dirigió a la militancia y dijo que “es momento del relevo generacional del partido”, y que en un balance de actividad la dirigencia, aseguró, el camino para los nuevos dirigentes con 24 de 32 gubernaturas, 642 diputación federales y 85 senadurías.
¿Qué sigue para Morena tras renovar dirigencia?
Al encuentro asistieron militantes de todos los estados, en total 3 mil congresistas con derecho a voto, Incluidos gobernadoras, gobernadores y militantes en general, a quienes les harán llegar a través de documento las reformas “a nuestros Documentos Básicos: La Declaración de Principios, el Programa de Morena y los estatutos, pero también acordamos que debe venir una etapa posterior de discusión amplia; la llevaremos a cabo”, esto, dicho por la nueva dirigencia del guinda.
Entre los puntos establecidos por la nueva dirigencia se informó que echaran a andar un Plan de Trabajo basado en siete ejes fundamentales, mismos a los que sumaran algunos que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente del Consejo, Alfonso Durazo, sumando también a 10 reflexiones propuestas por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
“Nos tenemos que dedicar todas y todos a conformar los 70 mil 751 Comités seccionales en todo el país y los 2 mil 535 comités municipales. La fuerza de Morena es la organización desde abajo”, señala el primer punto de los siete en los que iniciaran esta propuesta de trabajo de la nueva dirigencia.
Dos: apertura de la afiliación y credencialización de toda la militancia; tres: “Un punto muy importante: Fortalecer la participación de la militancia en la toma de decisiones”.
El cuatro consiste en la difusión, discusión y suscripción de dos documentos. “Los 100 postulados de un Morenista y el decálogo para gobiernos de Morena”.
El cinco consiste en fortalecer la hermandad, el compañerismo y la institucionalidad en el partido; seis: “Mantener entre todas y todos, y para siempre la unidad, la humildad y la honestidad” y el siete mantener fuerte y sólido el Instituto Nacional de Formación Política.
Adicionan un punto en el que señalan van a fortalecer la Comisión de Elecciones y se garantice que la Comisión de Encuestas realice con transparencia y rigor metodológico la selección de todos los candidatos y candidatas.
cehr