La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que Alejandro Gertz Manero no dejará la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR) y se mantendrá a la cabeza “por lo pronto”.
A la salida de su casa de transición, la futura mandataria respondió a los rumores sobre la salida del Fiscal, quien por diversos motivos como salud se habría supuesto que no cumpliría con los nueve años para los que se le designó en el cargo.
Dio a conocer que esta mañana sostuvo una reunión con él para abordar la colaboración que ella ha propuesto entre la Fiscalía y las Mesas de Seguridad.
“Esta mañana (lunes) me reuní con el fiscal general, con el doctor Alejandro Gertz Manero, y una muy buena reunión. Como ustedes saben, la autonomía de la fiscalía es fundamental, pero yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo. Entonces, nos estamos poniendo de acuerdo para ver cómo fortalecer la coordinación en el Gabinete de Seguridad, con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y una muy, muy buena reunión”, dijo.
Fue en enero del 2019 cuando el Senado de la República eligió a Gertz Manero como el primer titular de la FGR para ocupar el cargo por nueve años, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió una terna a la Cámara alta en la que también propuso a Bernardo Bátiz y Eva Verónica de Gyves para el cargo.
En otro tema, Sheinbaum Pardo opinó sobre la renovación de la dirigencia nacional de Morena, a cargo de la cual quedará la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, así como el hijo del Presidente, Andrés López Beltrán, como secretario de Organización de ese partido.
A Alcalde Luján la destacó por ser fundadora del movimiento, lo que le dio conocimiento sobre cómo funciona el partido; por ello, confió en que hará un “gran trabajo” al frente.
“La verdad, me da muchísimo gusto que sean jóvenes. Es una nueva generación con mucha experiencia, porque su juventud no es símbolo de inexperiencia, sino todo lo contrario… Es una nueva generación que va a participar en esta parte del proceso y ya para consolidar a Morena”, sostuvo la próxima mandataria.
Sobre el hijo del Presidente, Claudia Sheinbaum reiteró que está en su derecho de participar, pues mientras su padre estuvo activo en la vida política del país, siempre lo acompañó.
“Él tiene derecho, se retira su padre de la vida pública y él ha participado apoyando a su padre en algunos temas, en campañas electorales; después se dedicó a su trabajo y él tiene derecho a participar ahora que su padre se retira de la vida pública, y es un gran organizador; a mí me da mucho gusto, la verdad”, comentó.
Calificó como “especulaciones absurdas” los comentarios que pusieron a López Beltrán como un posible candidato a la presidencia en el 2030.
“Eso son especulaciones absurdas; lo importante ahora es consolidar a Morena y consolidar este nuevo equipo; él ni siquiera está planteando participar como candidato por ahora, sino va a cumplir una función muy importante en el fortalecimiento de Morena”, remarcó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am