El nivel total de las 210 presas del país aumentó durante los últimos 15 días de 57 a 60 por ciento, de acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
También como resultado de las lluvias recientes, los niveles de sequía en México se redujeron. La superficie del país con sequía de moderada a excepcional se redujo de 29 por ciento, observado el 31 de agosto, a 22.41 por ciento registrado el 15 de septiembre pasado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En tanto, 16.23 por ciento del territorio nacional está en condiciones anormalmente secas, y 61.36 por ciento del país está libre de sequía.
Del 16 al 22 de septiembre se registraron más de 40 grados Celsius en regiones de Chihuahua, Sinaloa y Sonora. En ese lapso, se estableció un récord histórico en Ojinaga, Chihuahua, donde se llegó a 46 grados, superándose los 45 grados observados el 3 de septiembre de 2020.
En contraste, las mínimas, menores a 10 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
Sobre los ciclones tropicales ocurridos en la actual temporada, el SMN informó que, de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico, en las dos semanas más recientes se desarrolló Gordon, con lo que suman siete los fenómenos formados en esta cuenca.
En tanto, en el Pacífico, hasta ayer, se desarrollaron Ileana y John; este último aún genera efectos en el sur del país, luego de que anoche ingresara a tierra por las costas de Guerrero. En esta región se han formado 10 de los 15 a 18 sistemas pronosticados para la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT