Lanzan petardos y rompen vidrios

Normalistas vandalizan en la Segob a días de aniversario 10

Manifestantes de Ayotzinapa llegan en 15 autobuses a la CDMX; pese a ataques no se reportan lesionados; Gobierno notifica el hallazgo de restos humanos en basurero de Cocula

Después arrojaron petardos y otros proyectiles que rompieron vidrios, sin que se reportaran heridos.
Después arrojaron petardos y otros proyectiles que rompieron vidrios, sin que se reportaran heridos. Foto: Cuartoscuro

Normalistas de Ayotzinapa lanzaron varios petardos contra las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), ubicadas en el centro de la Ciudad de México, donde también rompieron vidrios y realizaron pintas en la fachada; en tanto, el Gobierno federal notificó a los padres el hallazgo de restos humanos en el basurero de Cocula.

Los manifestantes, algunos de ellos cubiertos del rostro, llegaron a la dependencia para protestar por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, a escasos días de cumplirse 10 años de que fueron “levantados” en Iguala, Guerrero

Personal de seguridad de la Segob lanzó gas lacrimógeno para dispersar a los rijosos, quienes iniciaron así la semana de protestas en la CDMX por los estudiantes de Ayotzinapa. Hasta el momento no se reportan personas lesionadas.

En el primer día de conmemoración por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, un grupo de manifestantes de la Normal Rural arribó desde temprana hora a las inmediaciones de la avenida Bucareli, donde se encuentra Segob, en más de 15 camiones.

A un costado de la dependencia los padres de los jóvenes sostenían carteles con los rostros de sus hijos desaparecidos para exigir justicia al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien al inicio de su administración se comprometió a encontrarlos.

Al inicio de esta jornada de protestas, Clemente Rodríguez, padre de Cristian Rodríguez, uno de los 43 jóvenes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014, se plantó frente a la entrada principal de Gobernación con la ilustración de su hijo.

Los jóvenes realizaron diversas pintas en los muros de la dependencia federal.
Los jóvenes realizaron diversas pintas en los muros de la dependencia federal. ı Foto: Cuartoscuro

Acusan a Gobierno de AMLO de frenar investigación

Con gritos y consignas, los manifestantes acusaron a López Obrador de haber frenado la indagatoria y no revolver el caso de los estudiantes por encubrir al Ejército Mexicano.

El abogado de los padres y madres de los jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales, reveló que el Gobierno encontró restos humanos en el basurero de Cocula, que serán analizados genéticamente para confirmar o no si pertenecen a los 43 normalistas.

“Ayer en la noche estaban realizando el análisis de los restos, pero nos pidieron que notificáramos al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para que participara, pero las autoridades nos mandaron la notificación a las siete de la noche diciéndonos que a las nueve realizarían la segunda etapa del análisis.

Padres de los 43 normalistas.
Padres de los 43 normalistas. ı Foto: Eduardo Cabrera / La Razón

“Eso es un procedimiento irregular, cuyo objetivo es evitar que el equipo forense que apoya a los padres y madres pueda participar en esta diligencia, nada más lo hacen para cubrir las normas. Tememos que vayan a hacer un proceso adulterado respecto al reconocimiento de estos restos”, advirtió.

El litigante indicó que otra de las preocupaciones es que con la recaptura de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, y de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, de la organización Guerreros Unidos, cambie la versión de los hechos.

“La detención de Gildardo López Astudillo, alias El Gil, hace unas semanas, es importante, ya que es un personaje responsable. Incluso en las llamadas que están en los archivos del Ejército mexicano sale a relucir El Gil, pero la nueva detención de El Cepillo se enmarca en un zigzagueo, ¿qué pretende el Gobierno, regresar de nuevo al basurero de Colula con este tipo de aprehensiones?

“No sabemos bajo qué cargos están o acciones penales, porque no nos han informado. Lo que tememos es que se retome la línea otra vez del basurero de Cocula y bajo esas pruebas de nueva cuenta se esté ejerciendo acción penal contra esta persona. También tenemos el temor de que El Gil se vaya a retractar o vaya a ser coaccionado para que se retracte de las declaraciones que ya rindió”, dijo Rosales.

Los normalistas llegaron en autobuses hasta la sede de la Segob, la mayoría portaba pasamontañas.
Los normalistas llegaron en autobuses hasta la sede de la Segob, la mayoría portaba pasamontañas. ı Foto: AP

Entrevistado afuera de la Segob, mencionó que López Obrador, al final, adoptó una posición de dividir al movimiento de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.

“Ahora, en esta última etapa, pareciera que el Presidente está más empeñado en poner obstáculos, que no se sepa lo que ocurrió. Es decir, en la última etapa de este gobierno se están reeditando toda una serie de acciones que se dieron con Enrique Peña Nieto; intentos de dividir, intentos de fragmentar, maltratar a los abogados, crear tesis que no existen”, puntualizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

am

Temas: