En el Senado de la República inició la discusión de la reforma de la Guardia Nacional para incorporar la dependencia de seguridad a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En un día de crispaciones y sobresaltos la oposición aseguró que votará en contra de la reforma que “militariza al país”.
A las 21:49 comenzó la tercera sesión de la Cámara alta, en menos de 24 horas. La discusión, que proseguirá durante la madrugada de este miércoles, tratará la enmienda a 12 artículos de la Constitución forma parte del Plan C del partido en el Gobierno y deriva de una iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal el pasado 5 de febrero.
Desde la tribuna del Senado, luego de leer el dictamen al pleno, la morenista Citlalli Hernández explicó por qué no es incongruencia que en el pasado se opusieron a la militarización de la seguridad pública y hoy apoyan que la GN pase a las Fuerzas Armadas.
“Vale la pena decirlo fuerte y claro, la presente reforma no vulnera, no trastoca, no límita derechos fundamentales del pueblo. La seguridad ciudadana en un Estado garantista como el nuestro, se concibe como la situación social en la que todas las personas puedan gozar libremente de sus derechos fundamentales”, dijo la morenista.
Detalló que “el debate no es si se está militarizando al país, o no. El debate es dar respuestas a una tarea que es de todas y de todos los actores políticos de este país. ¿Cómo lograremos terminar con la delincuencia organizada? ¿Cómo evitar que en las ciudades vean el acceso a la criminalidad como su única vida?”.
Explicó que el debate de fondo de la reforma es para que “México alcance la paz que merece” y “quede en el pasado la inseguridad, el miedo y el terror al que la violencia nos llevó en las últimas décadas”.
Por su parte, Ricardo Anaya, senador del PAN, dijo que “porque esta estrategia que consiste en militarizar la seguridad pública ha sido un absoluto fracaso en nuestro país. Es una estrategia fallida y ésa es la primera razón por la que no podemos acompañar esta reforma. No nos oponemos por necedad, nos oponemos porque no funciona para pacificar el país”.
El excandidato presidencial aseguró que los delitos del fuero común, los cuales, consideró, son los que más se cometen, “eso no lo van a resolver con militares y tanquetas. Francamente eso se resuelve con policía civil, bien pagada, bien capacitada y, sobre todo —esto lo quiero subrayar — con investigación. Y esto lo saben los mandos de la Guardia Nacional”.
Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, en su oportunidad ante el pleno, dijo: “que vamos a votar en contra de la militarización de nuestro país, y los vamos a hacer como lo hemos explicado ya, porque han transcurrido más de veinte años donde se ha demostrado por dos sexenios anterior y el actual que la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública han sido un fracaso”.
Asimismo, señaló “que la discusión que hoy estamos dando, como ya se dijo, de ninguna manera resuelve el problema de inseguridad y de violencia que hoy estamos padeciendo en nuestro país”.
Al cierre de esta edición no se ha votado esta reforma. En la lista se tienen previstos más de 40 oradores para hablar a favor y en contra de la enmienda; además de que se espera que las reservas lleven la discusión en lo particular, para culminar por la madrugada de hoy.
unanimidad en ley indígena. Con 127 votos el pleno del Senado de la República aprobó en lo general la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos originarios y afromexicano. La enmienda constitucional plantea garantizar plenamente los derechos de estos pueblos y comunidades.
Al fundamentar el dictamen para su aprobación, la senadora de Morena, Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó que esta reforma revierte la discriminación que han vivido estas comunidades a lo largo de muchos años y responde a una deuda histórica con éstos.
ONU, preocupada por traslado a la Sedena
Expertos de la ONU expresaron su preocupación por la medida de trasladar la Guardia Nacional bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por el riesgo de que puedan aumentar los abusos contra los derechos humanos, incluidas la tortura, la detención arbitraria, las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales.
“Nos alarma que, de aprobarse la propuesta de reforma constitucional, ésta asignaría de forma permanente funciones de seguridad pública a las Fuerzas Armadas. El potencial impacto de esta modificación en el aumento de las desapariciones forzadas y la impunidad es extremadamente preocupante”, dijeron los y las expertas.
La propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados el 19 de septiembre y está previsto que se someta a votación en el Senado esta semana.
“Reconocemos los desafíos en materia de seguridad que tiene México y hacemos un llamado para que las medidas implementadas para enfrentarlos sean conformes con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, señalaron.
Dijeron que les preocupa que funcionarios y funcionarias de las Fuerzas Armadas han sido señalados en el pasado por presuntas violaciones a los derechos humanos, por ello, dijeron que las alegaciones deben ser investigadas y los responsables deben comparecer ante la justicia.
Además, mencionaron que, de aprobarse, México contravendría numerosas recomendaciones formuladas por órganos de tratados y procedimientos especiales de Naciones Unidas que, desde 1999, han señalado la necesidad de asegurar que las labores de seguridad pública sean realizadas por fuerzas de seguridad civiles.
Con información de Jorge Butrón
cehr