Servicio Meteorológico Nacional

Helen impactará QRoo como huracán

Se prevé que Helen se intensifique como huracán categoría 1 con vientos de entre 119 y 150 kilómetros por hora durante la madrugada de este miércoles

Cielos nublados y lluvias se observan en el horizonte del mar desde las playas de Cancún esto ante la proximidad de la Tormenta Tropical Helene.
Cielos nublados y lluvias se observan en el horizonte del mar desde las playas de Cancún esto ante la proximidad de la Tormenta Tropical Helene. Foto: Cuartoscuro

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Helen se intensificará a huracán categoría 1 este miércoles y podría impactar Quintana Roo durante su paso por el país.

En conferencia, la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, informó que la tormenta tropical Helen se localizó a 245 kilómetros al este-sureste de Cozumel, Quintana Roo y a 275 kilómetros al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de 100 kilómetros por hora, además de un desplazamiento hacia el oeste-noroeste de 19 kilómetros por hora.

La funcionaria federal comentó que se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical, desde Río Lagartos en Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo; además, se establece zona de prevención por efectos de huracán, desde Cabo Catoche hasta Tulum.

Se prevé que Helen se intensifique como huracán categoría 1 con vientos de entre 119 y 150 kilómetros por hora durante la madrugada de este miércoles, muy cerca de las costas del estado. Se espera que por la mañana, el centro de Helen se ubique a 50 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, “y no se descarta un posible impacto por la mañana de este miércoles entre los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Solidaridad y Cozumel”.

Después del impacto seguirá su trayectoria hacia el nor-noreste hacia el estado de Florida, Estados Unidos, y en su trayectoria se puede intensificar a huracán categoría 3 e impactar el jueves en la parte norte de EU.

Los estados que en México se verán afectados por el paso de Helen son Campeche, Quintana Roo y Yucatán, debido a las lluvias torrenciales que se tendrán a partir de este miércoles; asimismo, podrían ocasionar deslaves y aumento en ríos y lagunas de los estados afectados, por lo que hizo un llamado a las embarcaciones para que extremen precauciones.

Por su parte, Enrique Hernández Carrillo, jefe de la subdirección técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó que se tiene especial vigilancia para las presas que se encuentran en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas, ya que algunas de ellas están por encima del cien por ciento de su capacidad total; sin embargo, los ríos se encuentran por debajo del nivel de desbordamiento, pero pese a ello, vigilan los niveles para evitar cualquier tipo de riesgos hacia la población.

Asimismo, mencionó que se han ubicado todos los puntos susceptibles a inundación; por ello, mantienen una supervisión permanente por cualquier riesgo por las lluvias que se esperan en las siguientes precipitaciones.

Por otra parte, la coordinadora del SMN expuso que una baja presión, con gran actividad convectiva y 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, interactúa con la vaguada monzónica y los remanentes del ciclón tropical John, y se ubica frente a las costas de Michoacán y Guerrero, ocasionando nublados y lluvias en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Señaló que, en las próximas 48 horas, la baja presión podría evolucionar a depresión tropical y mantener su interacción con la vaguada monzónica, por lo que se espera un temporal de lluvias de intensas a torrenciales desde hoy hasta el sábado en Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.