El agente encubierto fue asesinado en México

'Kiki' Camarena, el agente de la DEA que intentó acabar con el Cártel de Guadalajara

Enrique Camarena fue asesinado por narcotraficantes; al agente encubierto lo torturaron, lo secuestraron y le quitaron la vida en 1985

"Kiki" Camarena fue un agente encubierto de la DEA que estuvo a poco de desestabilizar al Cártel de Guadalajara. Especial

Estuvo tan cerca de lograr su objetivo, sin embargo, a Enrique "Kiki" Camarena le quitaron la vida de la forma más despiadada posible. El nacido en Mexicali, pero criado en Calexico, es uno de los personajes más recordados en el entramado del narcotráfico en México y Estados Unidos.

Han pasado 39 años de su asesinato, de la terrible tortura que vivió a manos de narcotraficantes ligados al Cártel de Guadalajara, liderado por Miguel Ángel Félix Gallardo, el juicio por la muerte de este agente encubierto de la DEA se reabrirá, luego de comprobarse que el FBI presentó evidencias falsas en contra de uno de los dos sentenciados por el crimen de "Kiki".

Este miércoles 25 de septiembre del año 2024, se dio a conocer también que un documento clasificado de Estados Unidos, relaciona a Manuel Bartlett con el caso de 'Kiki' Camarena.

¿Quién fue "Kiki" Camarena?

Enrique "Kiki" Camarena nació el 26 de julio de 1947 en Mexicali, Baja California, sin embargo, se mudó a los nueve años junto con su familia a Calexico, California, lugar en donde se graduó de la secundaria para unirse en 1968 al Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Un joven que siempre mostró fascinación por el servicio, "Kiki" trabajó como bombero y en 1970 se convirtió en oficial de policía y alguacil adjunto en Imperial, un condado en Calexico en donde después trabajó como investigador de narcóticos. Ahí comenzó todo para Camarena.

Kiki Camarena fue presuntamente asesinado por Rafael Caro Quintero, en un gran mito del narcotráfico en México y Estados Unidos.

Tan lejos y tan cerca...

Era determinado y sabía que necesitaba estar en un puesto con mayor relevancia para hacer algo más grande, todo en contra de la fabricación de drogas y de su comercialización. En 1974, "Kiki" Camarena se unió a la DEA y siete años después, luego de haber sido reasignado a la Oficina del Distrito de Fresno, en California, el agente se trasladó a México para trabajar en la Oficina de Residentes de Guadalajara.

Desde ese momento, en 1981, su objetivo fue perseguir a los narcotraficantes más peligrosos de ese momento. Desde Miguel Ángel Félix Gallardo, pasando por Rafael Caro Quintero y por Ernesto Fonseca "Don Neto". El llamado "Jefe de Jefes" sabía de la existencia de "Kiki", sin embargo, quien pudo haber organizado la operación en su contra fue Caro Quintero.

"Kiki" Camarena quería descubrir y desarticular al Cártel de Guadalajara, una organización criminal fundada por Félix Gallardo, quien ya veía al narcotráfico como una organización empresarial en el tráfico de cocaína y marihuana. Estuvo tan cerca a inicios de 1985, sin embargo, al enterarse los narcotraficantes que estaba en peligro su célula, lo secuestraron.

Su secuestro, tortura y asesinato

En febrero de ese 1985, "Kiki" Camarena fue secuestrado en nuestro país, en una operación que presuntamente pudo haber llevado a cabo Rafael Caro Quintero, quien también habría sido el principal promotor de la tortura que recibió el agente encubierto de la DEA.

"Kiki"Camarena, junto al piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, fue encontrado en una casa ubicada en Lope de Vega 881, en Guadalajara, Jalisco, en la colonia Arcos Vallarta. Camarena ya había sido brutalmente torturado.

A Enrique Camarena lo consideran un héroe no sólo por estar a punto de desequilibrar al Cártel de Guadalajara, sino también por la valentía de enfrentarse incluso a las advertencias de sus superiores para tomar este tipo de casos relacionados con el narcotráfico en México.

Temas: