Se desmarcan de su gobierno

Aliados de Pedro Sánchez acudirán a la investidura de Claudia Sheinbaum en México pese a postura de España

El gobierno español había decidido desistir de la invitación; Gerardo Pisarello, diputado de Sumar justificó su asistencia

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Legisladores de varios partidos tanto de izquierda como nacionalistas, incluido el socio del Gobierno de España han decidido acudir a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México a pesar de la postura que había tomado el gobierno de ese país.

Y es que el gobierno español había decidido desistir de la invitación por considerar que Sheinbaum desairo al Rey Felipe VI al no invitarlo.

Por su parte la presidenta electa explicó que esta desición se dió debido a que el Rey no respondió a una carta en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reclamaba en 2019 al monarca una disculpa por los errores de la conquista.

Los legisladores que anunciaron su viaje a México militan en Sumar, que es socio del Gobierno socialista; EH Bildu, nacionalistas vascos; BNG, nacionalistas gallegos, y Podemos, antiguo aliado del Ejecutivo.

Patxi López, diputado del Congreso de los Diputados de España admitió su malestar pues cuando la posición "oficial" del Ejecutivo es de no acudir a la ceremonia tras el veto al rey, por lo que califico como coherente la postura de España porque "no se puede rechazar la presencia del jefe de Estado" y, por tanto, lo que ha hecho el Gobierno "es actuar en consecuencia".

Por su parte, Gerardo Pisarello, diputado de Sumar que acudirá a la toma de protesta de Claudia Sheinbaum, justificó su asistencia señalando que no tiene ningún sentido causar "un nuevo desaire" no acudiendo a este acto porque eso supondría "dificultar las relaciones en lugar de contribuir a resolverlas".

'México ya no es una colonia de ningún país extranjero': AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que México merece respeto y ya no es colonia de ningún país extranjero, y refrendó su respaldo a la decisión de Claudia Sheinbaum de excluir al rey Felipe VI de participar en su investidura presidencial.

"Ya se habló de este asunto, yo apoyo a nuestra presidenta en esa decisión. Sí, en efecto, es dejar de manifiesto que México ya no es una colonia de ningún país extranjero y que se debe respetar a México.

"Estaban muy mal acostumbrados porque durante el periodo neoliberal venían a hacer su agosto desde España. Me refiero a las élites, no al pueblo español", refirió en la conferencia mañanera de este jueves.

Con información de Sergio Ramírez

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: