El Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la mandataria electa Claudia Sheinbaum, de no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de posesión el próximo 1 de octubre, porque nunca hubo una disculpa al Gobierno de México por las atrocidades cometidas durante la Conquista.
“Nunca ha habido ningún problema, nada más es ese acto de prepotencia, de falta de respeto y la Presidenta tiene toda la razón. Ojalá y ellos rectifiquen, ¿qué les cuesta ofrecer una disculpa?, ya lo han hecho en otros casos, ¿por qué con los pueblos originarios de México no?”, afirmó.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal destacó que en nuestro país se siguieron cometiendo atrocidades y hubo exterminio de pueblos originarios después de la Independencia, “hemos ofrecido disculpas con planes de justicia a los yaquis, a los mayas”.
Este miércoles, Claudia Sheinbaum difundió su postura ante la decisión del gobierno español de no enviar un representante a su toma de protesta como Presidenta de México, por la “inaceptable exclusión” del rey Felipe VI de España, lo cual, dijo, obedeció a que nunca se disculpó con los pueblos indígenas.
En ese sentido, López Obrador expresó que “si ya la Presidenta fijó postura sobre este asunto, repito, yo la apoyo, la respaldo y yo creo que millones de mexicanos”.
Aclaró que estas diferencias con el gobierno de España no se tienen con el pueblo español sino con la monarquía de ese país a la que se solicitó, de manera respetuosa, que ofrecieran una disculpa a los pueblos originarios, indígenas de México por las atrocidades cometidas durante la invasión europea aquí.
“No hubo respuesta, sino que filtraron la carta y sacaron toda una campaña en contra de nosotros, del Gobierno de México, y actuaron con mucha prepotencia, nunca contestaron una carta respetuosa y formal, mandaron a sus voceros, incluso a sus intelectuales orgánicos.
“Recuerdo que el señor (Mario) Vargas Llosa se lanzó muy fuerte y otros, en los programas de radio de España, en la TV española, insultándonos. Yo creo que ya debe cambiar esa postura prepotente y contar la historia de otra manera a las nuevas generaciones de españoles, hacer a un lado el racismo”, puntualizó.
Más tarde, en la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, López Obrador dijo que el país será próximamente gobernado por una mujer “excepcional”, en referencia a la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, por lo cual se mostró contento por este suceso histórico y porque el 30 de septiembre concluirá su sexenio.
“Nosotros, sobre todo, hemos tenido mucha fortuna, mucha suerte. Estamos cerrando un ciclo y tenemos la dicha enorme, la suerte, la fortuna de que quien va a gobernar ya en unos días más este país es una mujer excepcional, extraordinaria”, enfatizó, tras declarar sentirse “feliz, feliz, feliz”.
Negó que estas palabras las exprese para “quedar bien” con la próxima Presidenta, pues él se retirará en cuanto concluya su gobierno.
“Ya no es halago, ni mucho menos retórica, demagogia, ni tampoco hacerle la barba, querer quedar bien porque yo ya me voy a Palenque, pero es decir lo que siento, estoy muy contento por eso y quiero compartir con ustedes estos momentos de felicidad”, finalizó.
cehr