En comunicado

CIDH denuncia 'pacto de silencio' a 10 años de caso Ayotzinapa

La CIDH rememoró su contribución en la lucha por justicia; reconoció que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum anunció su compromiso con la resolución de los hechos

Madres, padres y normalistas de Ayotzinapa exigen justicia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló este jueves, a 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que persiste en México "el pacto de silencio" entre las autoridades para mantener impune e irresuelto el crimen.

"Subsisten una serie de obstáculos relacionados con la entrega de información por parte de corporaciones de seguridad, como determinó el GIEI en su último informe; y persiste el llamado 'pacto de silencio', que impide identificar a los perpetradores de la desaparición y sus encubridores", indicó el organismo internacional en un comunicado.

La CIDH respaldó en la misiva el último informe que presentó su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que en julio de 2023 abandonó el país por acusar a las Fuerzas Armadas de no entregar toda la información sobre los hechos.

La CIDH resaltó que desde la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, "el Estado impulsó la búsqueda de los estudiantes, el acceso a la verdad y a la justicia, así como la sanción a los responsables".

En el marco del décimo aniversario, la CIDH rememoró su contribución en la lucha por justicia y y señaló que desde el 3 de octubre de 2014, a pocos días de haber ocurrido la desaparición de los 43 jóvenes, otorgó la medida cautelar 409/14 —vigente desde entonces—.

Aseguró que por medio de lo anterior se solicitó al Estado mexicano esclarecer la situación o paradero de los estudiantes desaparecidos y prestar asistencia a los estudiantes sobrevivientes.

“La medida cautelar fue el inicio de un acompañamiento cercano de la Comisión para contribuir en la búsqueda de los estudiantes, esclarecer los hechos e identificar y sancionar a los responsables”, dijo el organismo.

La Comisión reconoce que la próxima presidenta Claudia Sheinbaum anunció su compromiso con la resolución de los hechos en este fatídico caso.

“Para superar los desafíos en la investigación es crucial mantener el diálogo auténtico y transparente entre todos los actores involucrados, incluyendo a las familias de los desaparecidos y sus representantes legales, y fortalecer la confianza entre las familias y las autoridades colocando a las víctimas como el enfoque central”, concluyó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: