Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa denunciaron que funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron a “aventarles” el último informe sobre el caso Ayotzinapa, sin explicarles su contenido.
Lo anterior ante el conocimiento de que saben que se encuentran en resguardo en el Centro Prodh de la Ciudad de México.
“El día de ayer llegaron unos funcionarios probablemente de la Secretaría de Gobernación o de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa intentando entregar esos informes; decían también que solo llevaban como ocho o nueve ejemplares y que solo fueron a aventar donde estaban los padres y madres de los 43, pero que aún así pedían que se firmara de recibido ese segundo informe”, explicó Isidoro Vicario, vocero de los familiares.
Enfatizó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les dijo en la última reunión, que si ya no se verían por falta de información relevante, les haría llegar el último informe, sin embargo, dijo que no fueron las formas en cómo se hizo.
Mencionó que en un caso tan emblemático como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, vieron muy poco interés. “Por eso es lamentable compañeras y compañeros que un caso emblemático como la desaparición de los 43 estudiantes, aún en estos últimos días no se pone con seriedad para nosotros; esa es una falta de respeto a los padres y a las madres”, dijo.
No hay avances
Señaló que el informe no tiene nada nuevo, ya que vuelve a criminalizar la labor de los abogados y las organizaciones en que los apoyan, indicando que ellos son los responsables del nulo avance por intereses particulares.
Reprochó que el mandatario federal incumplió su palabra de llegar a la verdad en el caso, ya que a diez años, aún no tienen avances sustanciales de lo ocurrido la noche del 26 de septiembre de 2014.
“El gobierno falló a su palabra, incumplió una promesa que de manera formal se comprometió con los padres y madres de los 43, de que en esta administración se llegaría la verdad, pero hoy un día que se cumpla una década lejos estamos de saber lo que ocurrió la noche del 26 lejos estamos de saber el paradero de los 43 estudiantes”, agregó.
Denunció que el Gobierno federal dijo en su momento que los familiares de los estudiantes desaparecidos querían boicotear las elecciones pasadas, cuando fue “totalmente falso” esa declaración, ya que los padres solo desean saber dónde se encuentran sus hijos.
Insistió en la entrega de los más de 800 folios en poder del Ejército, que por lo menos dan cuenta del paradero de 17 estudiantes la noche de su secuestro y posterior desaparición.
Además, reiteró la exigencia de extraditar al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio de Israel, pues aseguró que debe ser detenido para que aporte información del caso.
Mencionó que no desean pelear con el Ejército, sino que solo requieren de la información para avanzar en su paradero.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT