Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados

PAN reprocha “falta de respeto” hacia monarca

Hizo llegar este miércoles al Embajador de España en México una carta de deslinde del pueblo de México a la omisión de la Presidenta electa, tras no invitar al rey de España a la toma de protesta

Claudia Sheinbaum, Presidenta electa de México, y el Rey Felipe VI. Foto: Cuartoscuro / Heraldo de Aragón

El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados hizo llegar este miércoles al Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, una carta de deslinde del pueblo de México a la omisión de la Presidenta electa, tras no invitar al rey de España a la toma de protesta de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Luego de que se diera a conocer que la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no invitó al rey Felipe VI de España a su toma de protesta el próximo martes 1 de octubre, el PAN marcó su deslinde.

Noemí Berenice Luna Ayala, coordinadora del PAN en la Cámara Baja, reprobó la “falta de respeto” de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de protesta.

“Desde @diputadospan valoramos la relación histórica, cultural y económica entre México y España. Reprobamos la falta de respeto y error de política exterior, de no invitar al rey Felipe VI Jefe del Estado Español, a la toma de protesta de la Presidenta @Claudiashein”, compartió en redes sociales la legisladora.

Asimismo hizo pública la misiva que envió al embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado.

“Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, respetamos la libre autodeterminación votada por el pueblo español, en 1978, de constituirse en un Estado social y democrático de Derecho, cuya forma política es la Monarquía parlamentaria, donde el Jefe de Estado es el Rey de España, símbolo de su unidad, y tiene conferida la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales, especialmente, con las naciones de su comunidad histórica”, señaló en el documento.

Concluyó: “Los múltiples vínculos de la República mexicana y el Reino de España son más que esta escaramuza anecdótica que pronto se debe olvidar. México debe abrazar a todos los pueblos del mundo, y respetar el derecho ajeno a gobernarse para lograr la paz, como alguna vez pregonó Benito Juárez”.