A 10 años

<span style="font-family: &quot;Libre Franklin&quot;; font-size: 2.75rem; font-style: normal; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; font-weight: 800;">ONU-DH r</span>econoce 'inquebrantable dignidad' de los padres y madres de Ayotzinapa

Señaló que la extrema gravedad de lo ocurrido; reconoció los esfuerzos de servidores públicos que se han comprometido con la búsqueda de la verdad y la justicia

A 10 años del caso Ayotzinapa
A 10 años del caso Ayotzinapa Foto: Eduardo Cabrera

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció la dignidad inquebrantable de las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a diez años de su desaparición forzada.

“Las madres y padres siguen reivindicando con claridad y firmeza el único objetivo que les ha impulsado desde el primer día: encontrar a sus hijos y lograr que se haga justicia, sancionando a los responsables”, detalló el organismo en un posicionamiento.

Señaló que la extrema gravedad de lo ocurrido, los resultados insatisfactorios y la perseverancia de las familias, hacen imprescindible recuperar el diálogo, restablecer la confianza y adoptar acciones renovadas que permitan esclarecer plenamente lo ocurrido, develar la verdad y castigar a todas las personas que participaron por acción u omisión en los hechos.

TE RECOMENDAMOS:
Marcha por los normalistas de Ayotzinapa.

En este contexto, saludo el encuentro sostenido entre la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los padres y madres de Ayotzinapa el pasado 29 de julio, pues aseguró que el diálogo franco y constructivo es indispensable para revertir el estado actual del proceso y generar resultados tangibles.

“Desde ONU-DH, reconocemos los esfuerzos desplegados por aquellos servidores públicos que se han comprometido con la búsqueda de la verdad y la justicia y nos solidarizamos con aquellos que han enfrentado consecuencias negativas inaceptables por su determinación.

Además, alentó al Estado en su conjunto a superar los obstáculos que han impedido alcanzar los objetivos deseados.

"A lo largo de esta década, valoramos el acompañamiento profesional que han brindado las organizaciones de la sociedad civil a las familias de los normalistas. Su contribución ha sido fundamental y merece ser reconocida de manera objetiva."

El organismo hizo un llamado para que las movilizaciones y expresiones de solidaridad se realicen dentro de los cauces propios de una sociedad democrática en la que se ejerce, respeta y protege el derecho de reunión pacífica.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: