Tras considerar que Acapulco nuevamente atraviesa por una situación sin precedentes, que ahora lo coloca en un contexto crítico, la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, no sólo pidió el auxilio de la Federación, sino que llamó a la población a convertirse en voluntarios que ayuden a rescatar a las personas atrapadas en las inundaciones.
“Estamos viviendo una situación crítica, histórica, pero en este momento, dicha circunstancia exige una respuesta valiente, unida y, sobre todo, inmediata. Y a ello estamos entregados”, dijo.
Dada la situación, pidió al Gobierno federal emitir la declaratoria de emergencia para su municipio.
“Hemos hecho la solicitud de declaratoria de desastre. Vemos dos rutas: seguir evacuando a los ciudadanos, que ésa es la premisa mayor en este momento, y a la par hay que ir caminando con la declaratoria para buscar que puedan llegar los recursos y hacer las obras que se requieren, toda vez que tenemos puentes caídos, muros, drenajes colapsados”, dijo en entrevista radiofónica.
En un video en redes sociales, la alcaldesa mostró imágenes que dan cuenta de cómo la Zona Diamante del puerto quedó bajo el agua, así como otros rincones a los que se han desplegado elementos de los tres niveles de Gobierno, incluyendo las Fuerzas Armadas.
Para engrosar este operativo ante la emergencia, pidió a quienes cuenten con motos acuáticas y lanchas apoyar en la evacuación de las comunidades más afectadas, pues detalló que hay zonas donde el nivel del agua llegó a los dos metros de altura.
Vemos dos rutas: seguir evacuando a los ciudadanos, que ésa es la premisa mayor en este momento, y a la par hay que ir caminando con la declaratoria para buscar que puedan llegar los recursos y hacer las obras que se requierenAbelina López Rodríguez<br>Alcaldesa de Acapulco
“Se requiere la ayuda de personas que puedan venir a Acapulco, que traigan su moto acuática, que traigan su lancha, porque es lo que se requiere”, dijo.
El llamado fue atendido por prestadores de servicios y pescadores de Caleta y Las Hamacas que acudieron con sus embarcaciones al rescate de sus vecinos.
Y es que aunque no en la misma magnitud, pero sí severo, el escenario de desastre con el que Acapulco despertó hace casi un año con el huracán Otis, se repitió.
Las lluvias ininterrumpidas y torrenciales del huracán John, que se degradó a tormenta tropical, provocaron el reblandecimiento de tierra que en el transcurso de la madrugada se tradujo en corrientes de agua que anegaron las calles, así como deslaves que taparon caminos y dejaron incomunicadas a diversas regiones en la Costa de Guerrero.
La emergencia llevó a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortara la energía a 102 mil 299 usuarios en Acapulco, Chilpancingo, Atoyac, Florencio de Villarreal, Zihuatanejo, Mochitlán, Ometepec, Petatlán, San Luis Acatlán, San Marcos, Heliodoro Castillo y otras comunidades, a petición de Protección Civil, hasta que las condiciones de seguridad sean óptimas.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la plataforma del Aeropuerto Internacional de Acapulco quedó inundada por el desbordamiento de la laguna de Tres Palos, como consecuencia de las lluvias.
Asimismo, Capufe mantiene los reportes de cierres carreteros como la vía Cuernavaca-Acapulco y del Libramiento Poniente Acapulco, obstruidos por ramas y tierra desgajada. Más tarde, se informó la reapertura de algunas vialidades bajo reserva, pues se mantuvieron operativos para evaluar las afectaciones. Asimismo, se suspendió el peaje en la caseta de la Autopista del Sol, para agilizar la llegada de ayuda.
La unidad del IMSS en Llano Largo del puerto también amaneció bajo el agua, donde pacientes y personal quedaron atrapados en las partes altas del inmueble.
La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer que se activó la Misión Eco, para que a través del Centro de Mando y junto a la gobernadora, Evelyn Salgado, y las secretarías de Defensa y Marina, así como la GN, se coordinen las acciones para atender a la población.
Meteoro trajo tres veces más agua que Otis: SMN
Las lluvias que trajo consigo el huracán John dejaron tres veces más cantidad de agua, que lo que en su momento hizo Otis en 2023, según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo a la coordinadora del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, el sistema tropical John dejó un acumulado de lluvias de 950 milímetros de agua; esto representa casi un metro, mientras que Otis trajo 350 milímetros de lluvia.
“En el caso de John, por tratarse de dos sistemas, hay un acumulado casi de un metro, casi tres veces de lo que dejó Otis”, dijo.
Lo que ha dejado el exceso de agua, son calles anegadas, 5 mil personas atrapadas en sus hogares, ríos desbordados, presas en sus niveles más altos, servicio de transporte público inhabilitado, rescates masivos y uso de lanchas para poder trasladar a personas a los albergues, debido a las fuertes corrientes que atraviesan las calles.
En el municipio de Chilpancingo se desbordó el río Huacapa, en las cercanías de la colonia Bugambilias, lo que dejó a decenas de casas inundadas. El nivel del agua cubrió la planta baja de las viviendas, mientras que la fuerza del embalse se llevó troncos, árboles y basura.
Asimismo, las fuertes corrientes que provienen de las zonas altas ocasionaron deslaves en la carretera Acapulco-Zihuatanejo, lo que provocó que se cerrara al paso de los usuarios.
Pese a que John se convirtió en una baja presión remanente, que es la escala más baja antes de disiparse, continúa dejando estragos en los municipios de Guerrero, pues se reporta que las lluvias siguen siendo copiosas.