El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a su homólogo español Pedro Sánchez de faltar al respeto a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, por sugerir que es manipulable y que fue idea de él de no invitar al rey Felipe VI a la investidura del 1 de octubre.
"Está insinuando que fue una decisión que yo tomé, como si la Presidenta de México fuese manipulable. Es una falta de respeto adicional, se equivocan completamente, esa decisión fue de la Presidenta electa y yo cuando supe de esa postura la respaldé, como la voy a respaldar siempre", apuntó.
México es un país independiente, libre, insiste
Ratificó que los españoles y cualquier país del mundo, entiendan que México es un país independiente, libre, soberano, que no es colonia de nadie ni tierra de conquista.
"Ahora con el asunto este de España están faltando al respeto además, y eso lo está haciendo el presidente de España a la Presidenta electa porque está diciendo o sugiere que la decisión de no invitar al monarca español, que aclaro, fue al Rey, se invitó al presidente de España, al gobierno de España, ahora está sugiriendo que fue una situación política. Sí, fue una situación política, de qué otra índole", enfatizó.
Sheinbaum dará continuidad a 4T bajo su propio estilo
El mandatario federal opinó que se equivocan mucho al emitir declaraciones de que Sheinbaum sigue sus órdenes, y aclaró que se trata de una mujer que dará continuidad a la Cuarta Transformación del país, con su estilo, de manera libre.
"Es distinta a otros políticos que son fruto de las relaciones públicas, políticos nacionales y extranjeros que de repente surgen y se vuelven famosos, pero que no han trabajado con el pueblo, que no han recogido los sentimientos del pueblo, que se han colado, entre comillas, mediante el 'sí señor y lo que usted diga señor', mediante la lambisconería y el arribismo. No, Claudia es extraordinaria", subrayó.
Por ello, dijo que no tiene ninguna duda de que se trata de una mujer consecuente, íntegra, honesta, con sensibilidad social que se ha formado en la lucha desde abajo, por la justicia, la democracia y la defensa de nuestra soberanía.
Por la noche, durante su gira de trabajo por El Rosario, Sinaloa, López Obrador retomó el diferendo con el gobierno de España, al señalar que se confunden si piensan que Sheinbaum Pardo es débil, por el contrario “yo soy moderado, soy fresa” en comparación con su sucesora.
Están faltando al respeto, y eso lo hace el presidente de España, a la Presidenta electa, porque está diciendo o sugiere que la decisión de no invitar al monarca fue una decisión que yo toméAndrés Manuel López Obrador<br>Presidente de México
“Ella va a terminar de poner orden en todo el país, ya lo sintieron en el extranjero, allá en Europa, echándome la culpa a mí. No saben qué está pasando en México, hay una auténtica transformación, el pueblo decidió que sea una mujer la próxima Presidenta”, afirmó.
Reveló que hace poco, cuando Sheinbaum tomó la decisión de no invitar a la toma de protesta al rey Felipe, “cuando me lo planteó, le dije que no lo veía yo, pues, necesario”. Sin embargo, apuntó, ella argumentó que a los españoles se les pidió ofrecer una disculpa y no lo hicieron.
Ante cientos de sinaloenses, ratificó que “quien tomó la decisión de no invitar al rey porque no fue capaz de ofrecer disculpa por todas las atrocidades que se cometieron durante la Conquista, porque es mucha su arrogancia, su prepotencia, quien tomó la decisión, la presidenta electa”, mientras Sheinbaum alzaba los brazos mostrando músculo.
Dijo que, con toda claridad, “el presidente de España queriendo quedar bien con el Rey, es un asunto político y dio a entender que tuvo que ver conmigo. Una vez que ella tomó esa decisión, yo lo que hice fue apoyar a mi Presidenta”, remató.
Plantea SRE “ceremonia de desagravio” entre países
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, supeditó este viernes la normalización de las relaciones entre México y España, que se encuentran en un impasse diplomático, a una “ceremonia de desagravio” del gobierno y monarquía españoles.
En medio de las diferencias entre ambas naciones porque no se invitó al rey de España, Felipe VI a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, la canciller dijo que “la solución la tenemos, y hay que llevarla adelante por iniciativa” que ojalá ambos países la puedan tomar.
“Éste no es un tema reciente, eso es lo más importante. Tiene que ver con una carta que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) envió a España en 2019 solicitando incluso una reunión y un reconocimiento de los pueblos indígenas de México (...) Hay que negociar una ceremonia de desagravio”, dijo.
La solución la tenemos, y hay que llevarla adelante por iniciativa (...) Hay que negociar una ceremonia de desagravioAlicia Bárcena<br>Secretaria de Relaciones Exteriores
En conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, donde participa en la semana de las Naciones Unidas, Bárcena confirmó que ha mantenido contacto con el presidente Pedro Sánchez, y con su homólogo español, José Manuel Albares, con quienes, afirmó, mantiene “excelentes” relaciones.
Recordó que ambas naciones han vivido tres etapas importantes, que fue, sin duda, la primera de agravios durante la Colonia; una segunda, cuando México recibe a más de 40 mil españoles en la época de Franco; y una tercera, en la que están ahora de gran dinamismo económico, político.
Explicó que hay más de seis mil empresas ibéricas en México que invierten 25 mil millones de euros al año: “Entonces, creo que eso es donde estamos, nuestra relación con España”.
Alicia Bárcena refirió que en este marco de las Naciones Unidas sostuvo encuentros con el presidente español, Pedro Sánchez y el ministro Albares.
“Hemos conversado de que tenemos que salir de esta situación, y la forma de hacerlo pues es, justamente, poniéndonos de acuerdo para llevar adelante esta reunión de desagravio”, insistió.
España defiende a su jefe de Estado
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España, José Manuel Albares, descartó posibles concesiones a México tras la ausencia del rey Felipe VI de la lista de invitados a la investidura de la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y dijo que el Gobierno defenderá “siempre” a las instituciones españolas, “empezando por la jefatura del Estado”.
En conferencia en Nueva York, Albares se refirió al comunicado difundido el martes por su Ministerio para criticar el desplante al monarca, y confirmó que ese mismo día transmitió una nota verbal de protesta al embajador mexicano, Quirino Ordaz, y que en el marco de la semana de alto nivel de la ONU ha comunicado “exactamente lo mismo” a la canciller mexicana, Alicia Bárcena.
Mientras yo sea ministro de Asuntos Exteriores, la política exterior de España defenderá siempre, siempre a nuestras instituciones, empezando por la más alta, la jefatura del EstadoJosé Manuel Albares<br>Ministro de Asuntos Exteriores de España
“España, desde luego, quiere mantener las mejores relaciones con un pueblo hermano como el de México, pero no vamos a aceptar que haya una representación de cualquier otro nivel distinta a la del Jefe de Estado”, dijo, después de que la propia Bárcena plantease en otra comparecencia en Nueva York la posibilidad de celebrar una “reunión de desagravio”.
“Con México y con cualquier otro país del mundo, mientras yo sea ministro de Asuntos Exteriores, la política exterior de España defenderá siempre, siempre a nuestras instituciones, empezando por la más alta, la jefatura del Estado”, insistió.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am