19 colonias fueron afectadas

Evacúan a 5 mil habitantes de la entidad

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que este viernes fueron evacuadas cuatro mil 877 personas de 19 colonias a refugios temporales

Habitantes caminan entre las calles inundadas, buscando alimentos o en busca desalojar la zona. Foto: Cuartoscuro

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que este viernes fueron evacuadas cuatro mil 877 personas de 19 colonias a refugios temporales, como parte de las acciones para salvaguardar a la población ante las inundaciones que presenta Acapulco, Guerrero.

En los albergues se les brinda alimentos calientes y atención médica en caso de que los ciudadanos lo requieran, con apoyo de los tres órdenes de Gobierno.

Al momento opera el Plan DNIII y GN con nueve mil 144 elementos y en el transcurso de este viernes arribarán otros dos mil 500, además de 304 vehículos. Mientras que el Plan Marina opera con tres mil 14 elementos y vehículos especializados para acceder a todo tipo de terreno.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) rehabilita 93 afectaciones a la red carretera; además, implementa acciones para para agilizar las maniobras de retiro de escombros, árboles caídos, señalamientos dañados, y colabora con personal del Aeropuerto de Acapulco para atender y rehabilitar las pistas, a fin de reanudar operaciones.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encuentra lista para iniciar el bombeo en las colonias afectadas para acelerar el desfogue de las inundaciones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra a la espera de que disminuyan los niveles de agua para poder regresar la electricidad a 59 mil 957 usuarios en Acapulco y Chilpancingo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que todas las vidas cuentan en el desastre natural, pues en las colonias Simón Bolívar, Emiliano Zapata, Sinaí, Nueva Revolución, Plácido Domingo y Renacimiento de Acapulco, Guerrero, se apoyó a las personas a evacuar sus hogares y trasladarse a refugios con sus animales de compañía, incluso los elementos de la Guardia Nacional ayudaron a cargar a los animalitos.

Laura Velázquez Alzúa junto a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, mantuvieron reuniones permanentes, con el objetivo de revisar las estrategias de evacuación en las zonas donde persisten las inundaciones; además de definir las condiciones en los refugios temporales y la distribución de la ayuda humanitaria.

Recordar que son la mayoría de las Secretarías de Estado y dependencias federales las que se encuentran en el estado, para auxiliar a todos los habitantes en rubros de salud, alimentación, albergue, limpieza, transporte, rescate, entre otros.