Desde New York

Plantea SRE “ceremonia de desagravio” entre países

Bárcena confirmó que ha mantenido contacto con el presidente Pedro Sánchez; "la solución la tenemos, y hay que llevarla adelante por iniciativa", dijo

 Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE)  Andrea Murcia Monsivais

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena supeditó este viernes la normalización de las relaciones entre México y España, que se encuentran en un impasse diplomático, a una "ceremonia de desagravio" del gobierno y monarquía españoles.

En medio de las diferencias entre ambas naciones porque no se invitó al rey de España, Felipe VI a la ceremonia de investidura de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, la canciller dijo que "la solución la tenemos, y hay que llevarla adelante por iniciativa" que ojalá ambos países la puedan tomar.

"Este no es un tema reciente, eso es lo más importante. Tiene que ver con una carta que el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) envió a España en 2019 solicitando incluso una reunión y un reconocimiento de los pueblos indígenas de México (...) Hay que negociar una ceremonia de desagravio", dijo.

En conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, donde participa en la semana de las Naciones Unidas, Bárcena confirmó que ha mantenido contacto con el presidente Pedro Sánchez, y con su homólogo español, José Manuel Albares, con quienes, afirmó, mantiene "excelentes" relaciones.

Recordó que ambas naciones han vivido tres etapas importantes, que fue, sin duda, la primera de agravios durante la Colonia; una segunda cuando México recibe a más de 40 mil españoles en la época de Franco; y una tercera en la que están ahora de gran dinamismo económico, político.

Explicó que hay más de seis mil empresas ibéricas en México que invierten 25 mil millones de euros al año. "Entonces, creo que eso es donde estamos, nuestra relación con España", mencionó.

Alicia Bárcena refirió que en este marco de las Naciones Unidas sostuvo encuentros con el presidente español, Pedro Sánchez y el ministro Albares. "Hemos conversado de que tenemos que salir de esta situación, y la forma de hacerlo pues es, justamente, poniéndonos de acuerdo para llevar adelante esta reunión de desagravio", insistió.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: