Debido al enjambre de microsismos registrados los últimos días en la Ciudad de México, las autoridades emitieron algunas recomendaciones para siempre estar preparado, ante un eventual movimiento telúrico.
Debido a que los sismos no se pueden prevenir, uno de los mecanismos para reaccionar y salvaguardar la integridad de la población es la Alerta Sísmica; sin embargo, es importante tomar otras medidas preventivas, por eso, en La Razón te contamos 5 acciones que puedes hacer para estar más preparado ante un temblor.
5 medidas de prevención en caso de temblor
- Toma medidas en tu hogar
Antes de que suceda un temblor, se recomienda revisar de manera constante la estructura del hogar, así como identificar las zonas de menor riesgo; además, revisa las instalaciones de gas y luz.
- Planifica evacuación con tu familia
Ante un eventual sismo, prepara a tu familia para la prevención de riesgos con la elaboración de un plan. También puedes realizar simulacros y ubicar las rutas de evacuación, además de tener a la mano una mochila de vida.
- En un sismo, conserva la calma
Durante un temblor, es importante alejarte de puertas y ventanas, conservar la calma, cortar el suministro de gas y electricidad, así como alejarse de edificios altos.
- Medidas para un retorno seguro a casa
Una vez que pase es importante que al regresar a tu hogar no encender cerillos, usar el teléfono solo para emergencias y atender las recomendaciones de las autoridades.
- Prepara una mochila de vida
Recuerda que la prevención puede ayudarnos a salvar muchas vidas, así como otra medida prepara tu mochila de vida, que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres debe contener:
- Linterna: Una linterna con batería cargada y baterías extras si es necesario
- Radio: Una radio que no utilice internet. Durante los sismos muchos suministros de electricidad se ven afectados. Por medio de los radios puedes mantenerte informado sobre lo que está sucediendo
- Agua: Dos botellas de agua purificada sin gas
- Documentos importantes: Guarda copia de tus documentos originales en un protector para que no se maltraten o mojen
- Silbato: En caso de necesitar ayuda, puedes utilizar el silbato
- Ropa abrigada: Un suéter, chamarra o cobija. De ser posible, puedes incluir una muda de ropa
- Encendedor o cerillos
- Copia de las llaves de tu casa: Debido a la premura que puede presentarse por la situación puedes olvidar tus llaves dentro de casa, por lo que es primordial que tengas una copia en tu mochila
- Dinero en efectivo: Los cajeros automáticos pueden fallar debido a la falta de energía eléctrica que a veces ocasionan los sismos
- Cubrebocas: Para utilizarlos por la situación sanitaria y por los escombros y polvo que puedan generarse
- Medicina/latas de leche: Si alguien en tu familia o tú utilizan medicamentos prescritos, o bien si hay un bebé. También debes incluir papillas, pañales y biberones
- Alimentos no perecederos: Como comida enlatada fácil de abrir y que aporte energía
cehr