El gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación, un decreto por el cual se otorgarán apoyos extraordinarios a los padres de los niños fallecidos y lesionados de forma permanente en el incendio en 2009 de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.
Este decreto signado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, busca mitigar las secuelas emocionales y económicas que enfrentan desde hace más de una década del siniestro, a través de una pensión vitalicia para los padres, reconociendo que no solo fueron afectados los menores, sino que las familias enteras han vivido con las consecuencias devastadoras del incendio.
Compromiso 15 años después
En el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009, plantel subrogado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fallecieron 49 menores, y un número indeterminado de niños y adultos lesionados, de acuerdo con un informe publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
A través de este decreto, “el Estado mexicano requiere refrendar su compromiso con los niños y niñas, sus familiares, y afectados, para implementar medidas proporcionales a la gravedad del daño causado, con enfoque a los derechos humanos”; al considerar que “no sólo se afectó su salud, sino también sus condiciones económicas y psicológicas, en especial de las madres y de los padres de los infantes fallecidos o con lesiones incapacitantes”.
Así será la pensión que recibirán
Desde enero de 2025, los familiares afectadores comenzarán a recibir una “pensión garantizada” o pensión vitalicia con efectos retroactivos desde la fecha de publicación del decreto.
“Se estableció la Medida equivalente a la Pensión Garantizada, prevista en el artículo 170 de la Ley del Seguro Social, para las madres y padres de los niños y niñas que fallecieron, así como de los lesionados de forma permanente y de aquellos que inhalaron humo o tóxicos en el incendio ocurrido el 5 de junio de 2009 en la Guardería ABC, Sociedad Civil”, asevera la publicación.
Para dichos efectos, el gobierno del Presidente López Obrador aseguró que la medida será contemplada en los presupuestos federales futuros; además quienes cuiden de menores con discapacidades permanentes recibirán apoyo adicional para priorizar la atención de sus hijos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am