La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) afirmó que la Evaluación Diagnóstica de los Aprendizajes de las y los estudiantes de Educación Básica para el ciclo escolar 2024-2025 sí incorpora los principios pedagógicos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Lo anterior en respuesta a las declaraciones de Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien había llamado a los maestros a resistir la aplicación de esta evaluación.
En un comunicado, Mejoredu aseguró que la evaluación incluye componentes que permiten identificar cómo los estudiantes asimilan los contenidos educativos y evalúa su progreso en los procesos de aprendizaje.
Además, destacó que estos procesos requieren una visión integral que conecte distintos campos formativos y ejes articuladores, de acuerdo con el currículo vigente.
La evaluación, añadió Mejoredu, se implementa a través de los Ejercicios Integradores del Aprendizaje (EIA), los cuales cumplen con los lineamientos de la evaluación formativa establecidos por la NEM. "Estos ejercicios promueven la reflexión, la recuperación de saberes del entorno escolar y comunitario, y fomentan el pensamiento crítico", explicó la comisión.
Mejoredu también detalló que el diseño de la evaluación fue resultado de un esfuerzo conjunto entre áreas de desarrollo curricular, formación docente continua y diagnóstico educativo de la SEP, en colaboración con equipos técnicos de Mejoredu.
Además, explicó se contó con la participación de docentes en servicio, asesores técnico-pedagógicos y los responsables de los nuevos libros de texto gratuitos.
Finalmente, Mejoredu agradeció la colaboración de todos los actores involucrados en la aplicación de la evaluación, incluidos "docentes, padres de familia, tutores y autoridades educativas federales y estatales".
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