Las Secretarías de Salud en las entidades de la república y la Secretaria de Educación trabajan con nuevos lineamientos que van por sostener una vigilancia constante en el control de alimentos y bebidas en escuelas de todos los niveles educativos, con el objetivo de reducir obesidad y diabetes en menores de edad.
“Los lineamientos generales a los que deberán sujetarse la preparación, la distribución y el expendio de los alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel en el sistema educativo nacional se encuentran desde esta semana bajo revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)”, señalan ambos organismos.
La actualización que pronto será publicada se trata del mandato de la reforma a la Ley General de Educación (LGE) aprobada en diciembre de 2023, y en la que se establece, entre otros principios, que los alimentos y bebidas que se preparen, distribuyan y expendan en las escuelas deberán ser accesibles económicamente y de bajo impacto ambiental.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
Asimismo se menciona que su selección deberá estar libre de cualquier interés familiar o de negocios de la autoridad escolar o educativa, o cualquier otro interés económico de particulares, y que deberá promoverse el consumo de productos provenientes de la agricultura local.
"Sólo se podrán preparar, distribuir y expender los alimentos y bebidas que se encuentren permitidos por los criterios nutrimentales, excluyendo de manera completa dentro de todas las escuelas aquellos definidos en el apartado 3.4 del Anexo Único de los presentes Lineamientos", indica la SEP y la secretaria de salud.
Cofepris se suma al trabajo
Además, indica que se fundamenta en las Guías Alimentarias Saludables y Sostenibles para la Población Mexicana.
"La evidencia científica actual indica que una dieta con consumo excesivo de alimentos densamente energéticos, con exceso de azúcares añadidos, exceso de calorías, exceso de grasas saturadas y aceites parcialmente hidrogenados, con exceso en grasas trans y alto exceso de sodio, aumenta el riesgo de sobrepeso, obesidad y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes mellitus tipo 2, la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares", detalla el documento que trabajan ambos organismos del gobierno.
Además mencionan que la Cofepris, se sumara a este trabajo realizando verificaciones y promoverá que las autoridades locales competentes realicen verificaciones de los establecimientos que otorguen servicios de alimentos o bebidas.
"La autoridad escolar que promueva, propicie o permita la preparación, distribución, expendio o difusión de publicidad de alimentos y bebidas no permitidos para las escuelas en contravención a lo establecido en el Anexo Único de los presentes Lineamientos, las Guías Alimentarias y demás normativa aplicable, incurrirán en las infracciones previstas en el artículo 170, fracciones VIII y IX de la LGE", alertan.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT