Después de 72 horas en labores de auxilio por parte del Ejército y la Guardia Nacional en Acapulco, tras el paso del huracán John, se observa que las principales vialidades están libres de agua y permiten la circulación a velocidad moderada debido a los trabajos de limpieza de tierra y piedras que se realiza con maquinaria pesada.
Las tiendas y centros comerciales se encuentran resguardados por elementos de la Guardia Nacional mientras las personas acuden a realizar sus compras de manera ordenada. Los cajeros automáticos están funcionando y con bastante afluencia.
Por lo que respecta al transporte público, se encuentra funcionando al 75 por ciento de su capacidad. Mientras que los restaurantes y taquerías en la avenida costera Miguel Alemán y el boulevard de Las Naciones, están abiertos y funcionando.
El autotransporte de mercancías se encuentra operando y reabasteciendo a los centros de venta.
El cielo se encuentra parcialmente nublado y el clima es cálido. En general se percibe un ambiente de paz y buen animo en la ciudad.
Desde que el huracán John comenzó a afectar las costas mexicanas, elementos del Ejército y GN no han parado de ayudar a la población con tareas de contención, rescate, recuperación de espacios y, por supuesto, de ayuda a los damnificados. Y todavía continúan colaborando en la atención de los afectados en Guerrero y Oaxaca, mediante la implementación del Plan DN-III-E y el Plan GN-A.
En el más reciente informe de resultados, publicado el sábado 28 de septiembre, la Sedena informó que en la zona afectada por el paso de John se ha desplegado a tres mil 880 elementos del Ejército y seis mil 499 de la Guardia Nacional.
Gracias a esto, se ha logrado el rescate de 719 personas y la evacuación de dos mil 786, así como el traslado de dos mil 287 personas a alguno de los 39 refugios temporales instalados en la región.
En conferencia de prensa el sábado, el General Enrique Martínez López, comandante de la IX Región Militar, afirmó que seguirán las acciones para la atención a la población afectada.
“Seguimos con la vigilancia y vamos a implementar los patrullajes en diferentes colonias, y atender en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales las denuncias o las necesidades de la población a través de las líneas de ayuda”, afirmó.
Además, el Ejército mexicano ha logrado el despeje de 221 vías de comunicación clave, lo que ha permitido el restablecimiento de rutas y acceso a comunidades que habían quedado aisladas, y de 335 calles, así como el retiro de 409 árboles y se han limpiado 265 viviendas anegadas como parte del esfuerzo para ayudar a las familias a recuperar sus hogares.
En términos de apoyo humanitario, se han distribuido tres mil 750 despensas y 27 mil 272 litros de agua potable a las comunidades afectadas. Asimismo, se han instalado cuatro cocinas comunitarias, las cuales han distribuido más de 11 mil 553 raciones calientes, y las plantas potabilizadoras han proporcionado 20 mil litros de agua purificada.
El esfuerzo logístico incluye la instalación de tortilladoras que han producido dos mil 406 kilos de tortillas para su distribución. Además, se han realizado 440 viajes para el transporte de suministros y asistencia a la población y 727 patrullajes en áreas afectadas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am