El médico epidemiólogo Efraín Salamanca advirtió que, ante el paso del huracán John que ha provocado daños irreversibles principalmente en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, es necesaria la “prevención y la unidad”.
Aseguró que, contrario a otros fenómenos naturales que ha presenciado, la ayuda se ha dado de manera lenta y dijo que, desde su perspectiva, es parte de la situación política que se está viviendo en México, en la víspera del cambio de gobierno.
“Como siempre, hay presencia del Ejército en primera línea, pero, para mí, hace falta personal humano; aún hay mucha gente incomunicada, muchos caminos derruidos, incluso creo que más que con Otis, pero ahora el foco está en la toma de protesta de la Presidenta y tenemos la esperanza que, pasando esto, se dé de manera más fluida la ayuda”, denunció vía telefónica a La Razón.
Asimismo, el médico, quien ha estado presente en otros fenómenos naturales, dijo que para él es vital la prevención de enfermedades que pueden ir en aumento después del fenómeno, como lo es el dengue y el cólera, que se hacen muy presentes con la presencia del agua contaminada y la proliferación de mosquitos u otros insectos transmisores de enfermedad.
Entretanto, y con el objetivo de proteger la salud de la población afectada por el paso del huracán John, se conformó el Comando Operativo para la Seguridad en Salud, que permanece en instalaciones del edificio inteligente de la Secretaría de Salud (Ssa) federal, en Acapulco.
La Ssa informó que hasta el momento no se tiene notificación de brotes epidemiológicos como consecuencia del huracán John; sin embargo, para el especialista, éstos podrían darse durante los próximos 15 días.