Al afirmar que "cumplió puntualmente" con la encomienda de rescatar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett se despidió este lunes 30 de septiembre, luego de casi seis años al frente de la empresa proveedora de energía eléctrica.
A través de una carta, Bartlett Díaz afirmó que a su salida deja una CFE "más eficiente", pese haber sido "condenada a la desaparición" por la reforma energética, "asociada a intereses antinacionales", impulsada durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
Tarifas se mantuvieron bajas en todo el sexenio, afirma
Según Bartlett, se evitó la desaparición de la CFE tras seis años de trabajo conjunto entre la dirección y los trabajadores de la empresa, quienes hicieron posible llevar electricidad a todo el país, en beneficio de millones de usuarios, desde hogares modestos hasta grandes industrias.
Subrayó que, tal y como instruyó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su gestión la CFE mantuvo tarifas eléctricas por debajo de la inflación, "con un beneficio enorme para toda la sociedad, formidable apoyo para el bienestar social y el desarrollo industrial y comercial, eficiente freno contra la inflación".
Bartlett señaló que la empresa construyó más plantas de generación eléctrica que en cualquier otro periodo anterior, lo que permitió elevar su participación en el mercado energético al 54%; además, mencionó el reforzamiento de las redes de transmisión y distribución, "venas fundamentales de la República".
CFE, presente en megaobras de AMLO, presume Bartlett
Otro de los logros que resaltó en su carta fue la transformación de CFEnergía, que pasó de ser una empresa limitada a convertirse en la mayor distribuidora de combustibles del país, controlando costos que resultaron clave para la generación de energía.
Bartlett también destacó la participación de la CFE en los grandes proyectos del gobierno de López Obrador, como el Tren Maya, el Tren Interoceánico y los Bancos del Bienestar, además de los programas de Internet y Telefonía Para Todos.
"Todo eso y más lo hicieron los trabajadores y trabajadoras de la CFE", mencionó Bartlett, al destacar la acción de los mismos para atender emergencias ante desastres climáticos.
Expresó su gratitud hacia los trabajadores y afirmó que fue el mayor orgullo de su vida haber trabajado junto a este equipo durante seis años, con el apoyo del Presidente López Obrador, a quien calificó como el mandatario "más popular en la historia de México".
cehr