El bloque de la Cuarta Transformación en el Senado hizo la declaratoria de validez constitucional de la reforma que traspasa el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y la que reconoce derechos a los pueblos indígenas y afromexicanos. Ambas reformas fueron avaladas por al menos 26 congresos locales.
Durante una sesión vespertina sin la presencia de la oposición, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, declaró la validez constitucional de la reforma que modifican varios artículos de la Constitución, relacionados con la Guardia Nacional.
"¡Sí se pudo!", corean Morena y aliados
Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México, fueron los que dieron su aprobación.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio cuenta de la validez de la reforma mientras el bloque de la Cuarta Transformación gritó: "¡Sí se pudo, sí se pudo!"; además de que sostenían pancartas con la leyenda “Gracias Presidente”, haciendo alusión al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Movimiento Ciudadano "no será comparsa de la militarización"
Ante esta situación, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, aseguró en un comunicado que “el grupo parlamentario no será comparsa de la militarización de la seguridad pública, por eso no asistiremos hoy a la sesión del Senado en la que se declarará la constitucionalidad de la reforma de Morena que traspasa el mando de la Guardia Nacional a la Sedena”.
En el caso de la reforma al artículo 2° de la Constitución para reconocer los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos fue avalada por los congresos locales de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y de la Ciudad de México.
Más tarde, la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma de la Guardia Nacional y de los pueblos indígenas y afromexicanos. El diputado Sergio Gutiérrez Luna, de la fracción morenista, instruyó remitir la reforma al Ejecutivo federal para su publicación y posterior entrada en vigor.
También, con la ausencia de la oposición, el bloque de la Cuarta Transformación en la Cámara baja entonó el cántico de “¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!”, luego de que se cantara la declaración de constitucionalidad.
Además, se realizó la declaratoria de publicidad al dictamen que reforma el artículo 28 de la Constitución Política, en materia de vías de Transporte Ferroviario; y la Mesa Directiva realizó también la declaratoria de publicidad al dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de áreas y empresas estratégicas.
cehr