Por primera vez en la historia, México será dirigido los próximos seis años por una mujer: Claudia Sheinbaum Pardo, quien al asumir la Presidencia sentó un precedente y, al mismo tiempo, sacudió las búsquedas en Internet y las tendencias en redes sociales.
Dos palabras se mantuvieron relevantes a lo largo de la jornada de unción presidencial: “Claudia Sheinbaum”, nombre que marcó las principales búsquedas en la web el martes 1 de octubre, según Google Trends.
De acuerdo con datos del motor de búsqueda más utilizado del país, las consultas sobre “Claudia Sheinbaum” en todo México comenzaron a aumentar desde las 6:00 horas, con 9 puntos, hasta que alcanzó el máximo nivel de popularidad, con 100 puntos, sobre las 11:30 horas, durante la ceremonia de investidura.
Google Trends representa la tendencia de las búsquedas con una puntuación de 0 a 100, siendo 100 la máxima popularidad de un término en un tiempo determinado, mientras que un valor de 0 indica que no hay datos suficientes para analizar esa búsqueda.
“Claudia Sheinbaum” se mantuvo durante la mañana, tarde y noche en la conversación de usuarios en plataformas como X, donde, hasta la publicación de esta nota, sumaron más de 235 mil menciones.
Caen búsquedas sobre AMLO
Al mismo tiempo, las búsquedas relacionadas con Andrés Manuel López Obrador se diluyeron a partir de las 12:24 horas, cuando alcanzó los 100 puntos, luego de la ceremonia en el Congreso de la Unión donde entregó la Banda Presidencial.
Entre las consultas relacionadas resaltó el nombre de la esposa del expresidente, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, así como “Andrés Manuel López Obrador 2028” y “Quién es el Presidente de México”.
La palabra clave “AMLO” también repuntó entre los intereses de internautas en toda la República, así como la búsqueda “San Lázaro”, que alcanzó la máxima popularidad a las 10:48 horas, previo a la culminación de la jornada: la toma de protesta.
Dicho término se posicionó entre las primeras tendencias de la red social X, y que en Google Trends decayó después de las 12:00 horas, mientras los términos “Congreso de la Unión” y “Banda Presidencial” ganaron terreno, junto a las búsquedas sobre la edad y estado de salud de Ifigenia Martínez.
"Presidenta de México" repunta en Internet
Desde temprano comenzó la efervescencia con el término “Presidenta de México” como una de las principales búsquedas de internautas, hasta que alcanzó su culmen pasadas las 12:40 horas, luego que Sheinbaum Pardo ofreció su primer discurso como Presidenta de la República.
Paralelamente, la palabra “Zócalo” se posicionó entre las primeras tendencias de la red social X, con una popularidad de 100 puntos en Google Trends, debido a que Claudia Sheinbaum se trasladó al centro de la Ciudad de México para ofrecer un mensaje y enlistar los 100 compromisos de su gobierno.
Al respecto, las búsquedas que mostraron un aumento puntual fueron “discurso de Claudia Sheinbaum”, “Claudia Sheinbaum en vivo”, “Zócalo en vivo”.
En tanto, al final de la jornada generaron más interés preguntas relacionadas con la vida privada de la Presidenta: cuál es su edad, su nivel de estudios y quiénes son su esposo e hijos; además, destacaron búsquedas relacionadas con el nuevo sexenio, entre ellas, las propuestas de Claudia Sheinbaum y los integrantes del nuevo Gabinete Federal.
cehr