Se deben crear programas a distancia, dicen

Expertos ven ausentismo ante el cambio climático

Especialistas señalan que 60 por ciento del alumnado ha dejado de asistir de manera regular; advierten desigualdad educativa tras el paso de fenómenos naturales cada vez más severos

Calles y avenidas quedaron inundadas y autos entrerrados tras el paso del huracán John por Cocuya de Benítez, en Acapulco Guerrero, ayer.
Calles y avenidas quedaron inundadas y autos entrerrados tras el paso del huracán John por Cocuya de Benítez, en Acapulco Guerrero, ayer. Foto: Ulises Soriano, La Razón

Tras los sismos, huracanes, tormentas y otros fenómenos que reflejan el cambio climático, cuatro de cada 10 escuelas en el país tienen algún tipo de daño y el ausentismo ha ido en aumento tras la pandemia, al grado de que el 60 por ciento del alumnado ha dejado de asistir de manera regular, lo que impacta en su educación, aseguró la profesora de educación básica en Michoacán Virginia Meléndez, quien además pertenece a una red de apoyo a padres de familia en su localidad.

La pedagoga señaló que las autoridades de salud y educativas deben crear con urgencia programas alternos para dar paso a la educación a distancia, pues “hay un rezago en comparación a otros países; nosotros ahora mismo estamos incomunicados con muchos de nuestros alumnos por las tormentas; algunos viven en condiciones precarias, no tienen acceso a una computadora, y se debe hacer planeación para ello”.

Para la profesora Meléndez, Michoacán ha sido impactado, desde que terminó la pandemia, con rezago educativo. Sostuvo que en los salones de clase era común que los jóvenes y niños asistieran con regularidad.

“Muchos de ellos perdieron el hábito; algunos perdieron a sus padres; otros ingresaron a trabajar y otros más han tenido impacto en sus vidas a consecuencia del Covid, o bien, de los golpes de calor que se presentaron recientemente, y para rematar ahora, el paso del huracán John agudizó todo este ausentismo”, comentó la educadora.

Personal del ejército y la Guardia Nacional entregaron despensas, ayer, a la comunidad
de Cocuya de Benítez, en Acapulco Guerrero afectadas por el paso de John.
Personal del ejército y la Guardia Nacional entregaron despensas, ayer, a la comunidad de Cocuya de Benítez, en Acapulco Guerrero afectadas por el paso de John. ı Foto: Ulises Soriano, La Razón

Para la pediatra Emma Salinas, quien trabaja en una asociación no gubernamental, es importante que los niños y niñas puedan continuar sus estudios; sin embargo, dijo que en ocasiones, aunque existan las clases virtuales, muchos de sus pacientes le han manifestado que no pueden tomar una clase en línea a falta de algún equipo de cómputo en su hogar.

“El clima siempre es un factor en todas las regiones para el ausentismo, eso no está garantizando una educación igualitaria; es triste ver el panorama al que se enfrentan los niños. Nosotros visitamos esas comunidades a donde no llega el internet y cuando enfrentan el paso de lluvias que destrozan sus lugares de origen, esto le pega duro a la educación, muchos de ellos dejan de ir a la escuela”, señaló.

El huracán John, que tocó tierra en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán, ha tenido un impacto significativo en la educación en la región.

Tras su paso, se reportó que cuatro mil 726 escuelas suspendieron clases (principalmente en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa y Sierra Sur), afectando a aproximadamente 355 mil alumnos; la medida fue tomada para garantizar la seguridad de los estudiantes, ante las condiciones climáticas adversas.

Asimismo, para el sociólogo Adrián Vélez, esta es una situación “preocupante y que debe encender las alertas”.

Se preguntó “¿cómo estarán preparados estos niños en un futuro?”, y, sobre todo, “vemos claramente la desigualdad que existe para en un futuro enfrentarse al campo laboral; estos niños en zonas de desastre quedan desprotegidos, sólo con paliativos dados por el Gobierno, pero que no garantizan en nada su educación”, señaló.