⬇⬇ PDF COMPLETO AQUÍ ⬇⬇
DOCUMENTODurante la ceremonia de de entrega-recepción, que comenzó en punto de las 23:00 horas en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, Ernestina Godoy Ramos también asumió el cargo de consejera Jurídica de la Presidencia en el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Durante la transición de poderes en dichas dependencias, Luisa María Alcalde entregó la estafeta a Rodríguez Velázquez al frente de la Secretaría de Gobernación, quien fungiera como secretaria de Seguridad desde el 3 de noviembre de 2020 a la fecha.
Asimismo, Rosa Icela pasó el mando de la SSPC a García Harfuch; en tanto, Estela Ríos entregó la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal a la senadora con licencia de Morena, Ernestina Godoy Ramos.
Rosa Icela anticipa colaboración con entidades
La nueva responsable de la política interna del país aseguró que está consciente de los asuntos que requieren atención inmediata, por lo que iniciarán los trabajos con gobernadores e instituciones de seguridad.
Subrayó que el territorio nacional está en paz, pues se realizaron las acciones necesarias para llevar a cabo una transición sin contratiempos.
Rosa Icela Rodríguez resaltó la labor de su antecesora, Alcalde Luján, y dijo que dará continuidad a la contribución del fortalecimiento de las instituciones democráticas, la conducción de las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, los gobiernos estatales, municipales, partidos políticos, organizaciones religiosas y civiles.
Por su parte, Luis María Alcalde resaltó que la dependencia encargada de la política interna del país ya no es aquella institución que para lograr una supuesta gobernabilidad reprimía el disenso; al contrario, hoy es el espacio en el que se construyen acuerdos de problemas complejos, se discuten amnistías, la encargada de proteger a las víctimas y la búsqueda de desaparecidos.
Harfuch presenta cuatro ejes en estrategia de seguridad
En su mensaje, Harfuch agradeció a Claudia Sheinbaum por confiar en él para ser parte de su equipo y reconoció el trabajo previo de Rosa Icela Rodríguez al frente de la SSPC.
Destacó la importancia del modelo de seguridad implementado por Andrés Manuel López Obrador, que se enfocó en atender las causas de la violencia, así como en la construcción de la Guardia Nacional, que ya cuenta con 133 mil miembros.
Harfuch subrayó la relevancia de la coordinación entre diversas instituciones de seguridad para proteger a la ciudadanía, y afirmó que seguirán trabajando con las entidades federativas para lograr la paz.
El nuevo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó cuatro ejes en la estrategia nacional de seguridad:
- Atención a las causas de la violencia
- Consolidación de la Guardia Nacional
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación
- Coordinación entre los distintos niveles de gobierno
Sedena también realiza ceremonia de entrega-recepción
De manera simultánea, la ceremonia de entrega-recepción también se llevó a cabo en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde Luis Crescencio Sandoval pasó el mando al general Ricardo Trevilla Trejo.
"Me dirijo a ustedes con una mezcla de emociones porque termino el ciclo más importante de mi carrera castrense (...) Fueron muchas las satisfacciones que me deja el servicio de las armadas", refirió Sandoval.
Comentó que en estos seis años todas "las decisiones que tuvimos que adoptar estuvieron apegadas a nuestras visiones constitucionales", periodo que calificó como "una inédita transformación" en la Sedena.
Al mismo tiempo destacó la creación de la Guardia Nacional y su integración al Ejército Mexicano, con la recién aprobada reforma constitucional.
cehr