El paro de labores en el Poder Judicial se extenderá, de acuerdo con Miguel Bonilla, magistrado de Circuito en materia laboral.
El paro estaba previsto para que finalizara este 2 de octubre, pero seguirá en defensa de los derechos laborales, luego de la aprobación de la reforma judicial.
“Esto no lo estamos haciendo en defensa de nuestros derechos laborales, sino en defensa de nuestra independencia judicial; la parte de la defensa de los derechos la estamos haciendo a través de juicios de amparo”, explicó.
Enfatizó que, pese a la promulgación de la reforma, esperan un diálogo con la Presidenta Claudia Sheinbaum para poder aportar en la construcción de las leyes secundarias, lo que podría dar fin a su paro.
“Que se hagan esas mesas de diálogo, que sean transparentes e incluyentes, y que tengan como finalidad escuchar; todavía podemos incidir en las leyes orgánicas, creemos nosotros que podemos todavía dar nuestros puntos de vista sobre cómo puede ser esa legislación secundaria”, dijo.
“Confiamos en que la Presidenta tenga una visión distinta, está comenzando y pueden ser seis años bastante desastrosos si no se tiene un sistema de justicia bien afinado; podemos apostar por que el sistema de justicia funcione debidamente”, agregó.
Los empleados también piden al Consejo que aseguren las prestaciones y remuneraciones que perciben, además de que piden un aumento salarial, que, según ellos, no incrementa desde hace cinco años en algunos casos.
El pleno del CJF deberá discutir y determinar si avalan la extensión del paro, o si ordenan su levantamiento para reanudar labores.
En tanto, la Jufed no ha determinado hasta cuándo será la suspensión de actividades. Este miércoles, un centenar de trabajadores del Poder Judicial se manifestó en la sede del Consejo de la Judicatura.