La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) hizo un llamado a autoridades locales y población en general de estados del sur y sureste del país a tomar medidas preventivas ante las lluvias intensas, ante la previsión de que la depresión tropical Once-E, ubicada frente a las costas de Oaxaca, se intensifique en las próximas 24 horas a la tormenta tropical Kristy.
Debido a este sistema, se prevén lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca; puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero y Campeche; puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Puebla, así como puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, Morelos y Estado de México.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón mantuvo desplazamiento lento frente a las costas de Oaxaca, al suroeste del golfo de Tehuantepec. Por la tarde se localizó a 180 kilómetros al sur de Puerto Ángel y al sur de Bahías de Huatulco, con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr, rachas de 75 y desplazamiento hacia el sur-suroeste a 4 km/hr.
Como parte de las acciones de autocuidado y prevención, se recomienda a la ciudadanía mantenerse informado sobre la evolución del fenómeno hidrometeorológico por medio de canales oficiales.
De igual manera, reparar techos, podar árboles. limpiar canales de lluvia, liberar desagües, tener lista una mochila de emergencia e identificar las rutas de evacuación.
Sin embargo, los efectos de la depresión tropical Once-E ya se sintieron ayer. En la zona sur de Veracruz se registraron afectaciones en 11 municipios, como inundaciones, desbordamiento de ríos y derrumbes que cobraron la vida de una menor. De hecho, algunos habitantes de Playa Ventura, Guerrero, subieron a sus redes videos con las fuertes lluvias registradas por la noche.