Mónica Soto Fregoso, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), fue elegida por unanimidad como vicepresidenta de la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA).
La elección tuvo lugar durante la VI Conferencia Plenaria de la asociación, donde representantes de tres países presentaron la propuesta. Su periodo como vicepresidenta será de un año, después del cual asumirá la presidencia para el bienio 2025-2026.
Soto Fregoso destacó su compromiso con los propósitos de la AMEA y reafirmó su intención de seguir promoviendo la perspectiva de género en el ámbito electoral, asegurando que “mantener rotos los techos de cristal” sigue siendo una prioridad.
Durante la conferencia, se aprobó un plan estratégico para la asociación y se establecieron comisiones temáticas que abordarán la observación electoral con enfoque de género, la comunicación institucional, el fortalecimiento de capacidades y la creación de alianzas estratégicas.
La magistrada presidenta Mónica Soto expresó su compromiso de trabajar para lograr resultados concretos y aumentar el impacto de la AMEA en las Américas y a nivel internacional.
Entre los acuerdos relevantes de la conferencia, se acordaron acciones conjuntas para combatir la violencia política de género, haciendo hincapié en la necesidad de desarrollar líneas de acción específicas para abordar este problema en los espacios digitales.
De acuerdo con lo estipulado en el acta constitutiva de la AMEA, la VII conferencia plenaria se llevará a cabo en México en 2025, con Mónica Soto Fregoso como anfitriona.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT