Con tres votos a favor y dos en contra, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó las reformas a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual se traduce en el aval de la permanencia de Alejandro "Alito" Moreno Cárdenas en la dirigencia del tricolor para la cual se reeligió por 4 años más.
En la sesión de esta noche, los magistrados Felipe Fuentes, Mónica Soto y Felipe de la Mata rechazaron la propuesta elaborada por la magistrada Janine Otálora para acompañar la postura que semanas atrás asumió el Instituto Nacional Electoral (INE), al resolver que los cambios a los documentos fueron hechos durante el proceso electoral pasado, lo cual está prohibido y por lo que resultan indebidos.
No obstante, propuso revocar la incompetencia que asumió el órgano electoral para así no pronunciarse sobre la legalidad y constitucionalidad de los cambios, por lo que se le instruia volver a tomar el asunto y emitir una resolución al respecto.
Contra esto, el magistrado Felipe Fuentes puso sobre la mesa que la Sala se pronunciara para validar los cambios que permitieron a Alejandro Moreno reelegirse, bajo el argumento de que las reformas que hizo el PRI ocurrieron cuando las “fases más sensibles” del proceso electoral ya habían pasado.
De esta forma, Alejandro Moreno se quedó al frente del PRI hasta el 2028, con la posibilidad de ampliar su dirigrncia por otros 4 años más, es decir, hasta 2032.
¿Qué se aprobó el en PRI en dirigencia de Alejandro "Alito" Moreno?
En el mes de julio, el tricolor aprobó cambios al artículo 178 de sus estatutos, en donde se planteó que la cúpula partidista tenga mayor control sobre los legisladores federales y estatales que militen en el PR.
Asimismo, se aprobó desvincularse del neoliberalismo en la nueva declaración de principios del tricolor.
Todos los cambios se aprobaron durante la 24 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, la cual no contó con la presencia de expresidentes del partido ni figuras destacadas, como Dulce María Sauri, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes.
JVR