Uno de los sueños más anhelados de los mexicanos y de las comunicades latinas, es poder viajar a Estados Unidos, ya sea para pasar un momento de diversión, o porque buscan una mejor calidad de vida. Sin embargo, poder entrar a la nación americana, puede ser toda una odisea, porque se tienen que hacer una serie de trámites para entrar de forma legal. Por ejemplo, para viajar como turista a este país, es indispensable contar con una visa.
Actualmente, las citas para tramitar una visa americana tienen una larga espera, en muchos consulados, hay disponibilidad hasta después de un año. Esta situación provoca, que muchas personas entren en desesperación y busquen otras opciones para agilizar el proceso, lamentablemente, esto puede ser una situación de riesgo o de fraude. En algunos sitios web, hay anuncios que ofrecen ayuda para la obtención de este documento, pero hay que estar alertas, porque no es información oficial.
Anteriormente, en el 2022, la Embajada de Estados Unidos en México, ya había recibido reportes sobre personas que ofrecían extender la vigencia de sus pagos vencidos a los solicitantes de visa a cambio de un cargo adicional. Las personas que comenten estos fraudes operan a través de las plataformas digitales y en persona, justo en las inmediaciones del Centro de Atención a Solicitantes (CAS).
Conoce estos puntos para evitar fraudes al solicitar la visa americana
Cabe resaltar, que esta situación de estafas sigue presente, en algunos casos ofrecen adelantar los trámites y dar la visa americana sin realizar la entrevista correspondiente, a cambio de dinero. Sin embargo, el gobierno estadounidense, a través de la Embajada y Consulado de Estados Unidos en México, pide no hacer caso a estos chantajes, y además en su página oficial, menciona algunas recomendaciones para no caer en fraudes.
- Visitar los sitios de internet oficiales para conocer la información actualizada.
- No acercarse a personas ajenas al CAS que no se identifiquen plenamente como personal de la ya mencionada institución.
- No proporcionar información personal a gestores de visas o terceras personas, porque estas podrían utilizarla sin consentimiento.
- No pagar tarifas adicionales para su solicitud de visa.
- Evitar contactar a personas que ofrezcan servicios para adelantar y agilizar tramites sobre la visa americana.
- Estar únicamente a la información que se brinda en el CAS, si hay algún problema del proceso, se será notificado.
Asimismo, para mayor información se puede ingresar al sitio oficial de la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México, pero en dado caso de que se desee asesoramiento personal, es recomendable buscar un representante legal autorizado, ya que este podrá aconsejar sobre los formularios que se deben presentar para obtener una visa americana.