El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, dijo que: “El hecho de haber mencionado (la reducción de la jornada laboral) como prioridad dentro de sus 100 compromisos la presidenta Claudia Sheinbaum, para nosotros coloca esta minuta en un asunto prioritario y obviamente este mismo año, vamos a ver, puede ser el regalo navideño”.
El coordinador indicó que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales podría aprobarse antes de que concluya el año, esto, sin precisar las fechas; lo que sí mencionó es que la próxima semana será intensa en el congreso pues van por la aprobación de dos reformas: la ferroviaria y la energética.
“Las reformas que siguen son dos, recuérdenlo ustedes, ferroviarios, servicios ferroviarios para poder lograr que el Estado recupere la prestación del servicio de trenes a pasajeros, esa es una, que esa la vamos a deliberar y, en su caso, a votar el próximo martes”, señaló.
Asimismo, señaló que el miércoles se tratará una reforma delicada, y que esta sería, parte de su “definición política” y de “nuestro proyecto de nación”, esto, al mencionar la reforma energética, particularmente la fortaleza a la Comisión Federal de Electricidad que tiene, según dijo, el objetivo de generar “la producción de energía y para establecer la prioridad de ser consideradas empresas públicas”.
El líder parlamentario recordó que esta reforma, fue invalidada por la Corte cuando se aprobó la misma, en ley reglamentaria, “porque se alegaba que no podía sin modificarse la Constitución modificar esta ley, que primero tenía que modificarse la Constitución y después la ley reglamentaria”.
Indicó que el paso a seguir es “modificar la Constitución y ya no habrá elementos ni habrá pretextos para no observar el carácter prioritario y público que tendrá la CFE y otras instituciones”, con lo que de ese modo, mencionó se mantiene la posibilidad del capital privado hasta un 46 por ciento que la propia ley reglamentaria especificará las condiciones para que esta inversión que hagan los privados sea segura, jurídicamente, tenga certeza y constitucionalmente tenga protección la inversión de quien la haga.
“Así es de que estamos en la elaboración de las últimas notas de esta reforma constitucional que se aprobaría, en su caso, el próximo miércoles y enseguida estaríamos ya legislando y preparando la ley reglamentaria de este artículo constitucional, como lo estamos haciendo ahora con tres reformas importantes, tres leyes reglamentarias, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de la Judicatura o la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Medios de Impugnación”, señaló.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FBPT