La Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que ya se trabaja en un plan para la recuperación del puerto de Acapulco y las demás zonas que resultaron afectadas por el impacto de John como huracán categoría 1 la semana pasada, para lo cual aseguró que se destinará el presupuesto que haga falta.
Anunció la elaboración de un plan que se va a articular en el mediano plazo para sacar adelante al puerto en materia de desazolve, saneamiento, prevención y, sobre todo, en la zona turística, para lo cual se buscará una reunión con empresarios que colaborarán en el rescate de la región.
Luisa María Alcalde respalda al gobierno de Ricardo Gallardo
Tras la reunión de ayer con autoridades involucradas, detalló que por ahora se evalúan las condiciones de todos los municipios de Guerrero y las colonias de Acapulco que presenten más daños.
“Ayer (miércoles) también con Ariadna (Montiel, secretaria de Bienestar) quedamos que, una vez identificadas las colonias de mayor afectación, inicia un censo para poder dar un primer apoyo de limpieza para todas las viviendas; y después, ya con el censo, ver cuáles con las afectaciones para poder apoyar a la población”, comentó.
Reiteró que uno de los temas urgentes a cubrir en esta región es el suministro de agua potable, pues ninguno de los cuatro sistemas de bombeo para Acapulco funciona tras haber quedado inundados.
Para solucionar esto, se pidió a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a otros estados del país colaborar para llevar agua a las comunidades que no tienen acceso a este recurso.
En cuanto a los sistemas de bombeo dañados, mencionó que se realizarán obras para elevarlos y también para prevenir hacia el futuro el corte del servicio.
Indicó que ya se trabaja en la rehabilitación de caminos y en medidas de prevención contra el desbordamiento de ríos aledaños a carreteras.
Hizo hincapié en la afectación de un camino que lleva al relleno sanitario del municipio turístico, en el que ya trabaja la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para evitar que la crecida del río arrase e interrumpa la comunicación.
La primera mandataria indicó que, además de rehabilitar al puerto de Acapulco, en función de que es el principal polo turístico de Guerrero, también se atenderán las necesidades de otros municipios afectados, como Copala.
“Además de Acapulco, hay otros municipios afectados no solamente en la costa, sino también en la Sierra y en la Montaña, y también hay derrumbes que evitan el paso de algunas poblaciones. Ahí, la Secretaría de la Defensa Nacional quedó encargada para poder atender de inmediato estos deslaves. Y Bienestar también va a atender a todas estas poblaciones, además de que la Defensa ya está atendiendo con despensas, para que puedan tener lo necesario para la alimentación” expuso.
Debido a que se espera que las lluvias sigan azotando al país por la formación de más fenómenos meteorológicos, aunque no necesariamente con la misma intensidad, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió tomar las medidas preventivas necesarias y prestar atención a la población.
Distribuye Sedena 19 mil despensas en estados afectados por ciclón John
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que hasta el momento se han distribuido más de 19 mil despensas y 70 mil litros de agua, para apoyar a las personas que resultaron afectadas por el paso del huracán "John", en los estados de Oaxaca, Guerrero, Colima y Michoacán.
Además se activaron siete tortilladoras y cinco cocinas comunitarias con capacidades para preparar conjuntamente 15 mil raciones calientes diarias y tres plantas que potabilizan 10 mil litros de agua diariamente cada una.
Los 13 mil elementos, con el apoyo de más de 775 automotores realizan reconocimientos de seguridad y con maquinaria pesada como: excavadoras, retroexcavadoras, camiones de volteo y herramienta especializada llevan a cabo la limpieza de calles, remoción de lodo, escombro y el retiro de árboles caídos; además de generar electricidad con la ayuda de cinco plantas de energía.
Además, se movilizaron siete aeronaves; tres aviones de carga y cuatro helicópteros que fueron adaptados para el traslado de personas y carga, que permiten que la ayuda llegue a los lugares con difícil acceso, además de cinco tractocamiones, para trasladar más de 456 toneladas de víveres y agua embotellada, con lo que se garantiza el suministro de alimentos y del vital líquido a las personas afectadas por el huracán.
Aunado a estas actividades, los guardias nacionales mantienen un esquema de vigilancia en las principales plazas comerciales y mercados para evitar posibles saqueos o actos vandálicos; de igual forma, apoyados con camiones de este cuerpo de seguridad se realiza el traslado de personas en tanto se restablezca el transporte público.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR