Casa del Migrante en Juchitán

Ciclones también golpean a migrantes

Recientemente, las fuertes lluvias que se registraron en Oaxaca por el ciclón tropical ocasionaron algunas afectaciones en el albergue Casa del Migrante en Juchitán

Imagen ilustrativa de un ciclón Foto: Meteored

Largas caminatas bajo la lluvia, pasar por lugares inundados y soportar los vientos fríos, son algunos de los problemas a los que se enfrentan los migrantes en su travesía por el país, sin que las autoridades de los tres órdenes de Gobierno se preocupen por su integridad.

Recientemente, las fuertes lluvias que se registraron en Oaxaca por el ciclón tropical ocasionaron algunas afectaciones en el albergue Casa del Migrante en Juchitán, Oaxaca, donde se reportan encharcamientos y varias goteras que ponen a los extranjeros irregulares en riesgo.

“En algunas áreas hay goteras, pequeñas inundaciones, pero estamos bien en lo que respecta. Claro que les afectan los fenómenos climáticos, pues simplemente al no dejarles abordar los camiones en el sur del país, tienen que aguantar las inclemencias del clima, pues nadie se preocupa por ellos”, explicó un representante del lugar a La Razón.

Hasta el momento no hay comunicación entre las autoridades del municipio o del estado con el albergue, y tampoco les han preguntado cómo se encuentran los migrantes ante las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.

De enero a julio de 2024, han transitado de manera irregular 393 mil 685 migrantes de manera irregular, de los que, 285 mil 157 migrantes por Chiapas; por Guerrero, mil 578 y por Oaxaca, seis mil 960. Esto representa 35 por ciento de toda la migración en el año (828 505 mil).

En tanto, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, dijo que las fuertes lluvias que se han registrado han puesto en severo peligro a los migrantes, ya que lo han vivido en las salidas que hacen cada semana.

“La lluvia causa muchos problemas, sobre todo porque caminan, además que los albergues cierran cuando hay emergencias y se quedan muchas personas afuera de las colonias en espera que alguien les tienda una mano; es muy difícil cuando hay huracanes su situación; incluso, muchos desaparecen sin saber qué fue lo que les pasó”, explicó Luis García.

Señaló que otro de los problemas es que los grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) no llegan cuando hay este tipo de fenómenos, lo que complica aún más el resguardo de los extranjeros en situación de calle.

El activista dijo que las carreteras en Chiapas y Oaxaca están en constante reparación, lo que provoca decenas de deslaves cada temporada de lluvias, pero aclaró que son de las rutas obligatorias para los migrantes en sus traslados.

“Además, otro problema son los accidentes en las carreteras, ya que los caminos se vuelven intransitables y, por ello, hay muchos accidentes, pues no se puede ver a más de dos metros. Acá, cuando llueve, es torrencial la caída de agua”, agregó.

Mencionó que la situación en el sur por la migración irregular está “muy caliente”, ya que diariamente siguen llegando cientos de migrantes que se siguen quedando en los estados de Chiapas y Oaxaca, lo que sigue aumentando el problema, que, de por sí, cada vez es peor”.