Este lunes comenzará la visita de planteles con los cuales se echará a andar uno de los nuevos programas sociales de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que consiste en entregar una beca de mil 900 pesos a todos los estudiantes de nivel básico en escuelas públicas y que llevará por nombre el de la poeta y académica Rita Cetina Gutiérrez.
El titular de la Secretaría de Educación (SEP), Mario Delgado Carrillo, detalló que este proyecto beneficiará a 21.4 millones de alumnos, aunque en 2025 sólo iniciará con secundaria y alcanzará a 5.6 millones de beneficiarios.
Como parte de este nuevo programa, explicó, se determinó dar un apoyo extra de 700 pesos a las familias del estudiante por cada hijo, es decir, los hermanos del becado.
“Es decir, si soy una familia que tiene un hijo en secundaria recibo mi beca de 1900 pesos, pero si tengo dos niños o tres niños, por cada niño adicional es un gasto adicional que tiene las familias. Por eso se les dará 700 pesos más por cada niño integrante de la familia. Es como funcionará esta beca”, explicó el funcionario.
Este programa iniciará el 14 de octubre y concluirá el 17 de enero, en su etapa de visita a todas las secundarias públicas del país, en las que se llevará a cabo asambleas informativas.
La mandataria mexicana destacó el aumento de beneficiarios al pasar de un millón cien a 5.6 para el próximo año.
El nombre se decidió en honor a Cetina Gutiérrez como parte del objetivo en esta administración de reconocer la participación de las mujeres en la historia.
“Fue una mujer mexicana que sentó las bases para la emancipación femenina en el México del siglo XIX. Su labor se centró en la enseñanza a niñas y jóvenes de Yucatán. Tras sus pasos, había consolidado importantes proyectos educativos para las mujeres de su entidad. La labor de Rita influenció a decenas de mujeres de su época y de las décadas posteriores a su muerte”, expuso.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR