Al presentar el reporte del daño causado por el huracán John, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, dio a conocer que los 4 días de lluvia en Guerrero cayó 84.5 por ciento del promedio anual de agua para el estado.
“Del lunes 23 al viernes 27 de septiembre se registró lluvia acumulada por mil 15 milímetros en Acapulco Guerrero. La media anual en el estado de Guerrero es de mil 200 milímetros, lo que significa que en cuatro días llovió 84.5% de lo que llueve en el promedio en todo el año”, explicó.
Sobre las acciones a implementar, la Presidenta Claudia Sheinbaum agregó que, como parte de la atención, se dispersarán apoyos por ocho mil pesos para las labores de limpieza en los hogares afectados y luego de la revisión se entregará un segundo apoyo, ya tomando en consideración los daños identificados.
Para afinar esto, comentó en conferencia que la Secretaría del Bienestar inició este viernes la visita casa por casa en las colonias más afectadas no sólo en Guerrero, sino en otros 22 municipios de Oaxaca.
Durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la coordinadora de PC detalló que este fenómeno que tocó tierra la noche del 23 de septiembre dejó 29 municipios afectados directamente en el estado, de los que ocho corresponden a la zona costera.
“Iniciamos días antes con acciones preventivas que nos ayudaron a implementar una acción fundamental en Acapulco y en los ocho municipios costeros. El día lunes, cuando impacta el huracán, la gente se quedó en sus domicilios o acudió a refugios para poder resguardar a sus familias y sus vidas. Esto nos ayudó mucho a tener los resultados obtenidos”, dijo.
Comentó que de inmediato, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y el gobierno de Guerrero iniciaron la limpieza y la habilitación de caminos obstruidos por los árboles, y también las labores para auxiliar a 15 mil personas en esta zona.
“Es muy importante resaltar que, del 24 al 28 de septiembre, fueron cuatro días en donde nos abocamos a sacar a la gente que estaba en las zonas de riesgo, a evacuar a la población. Todos absolutamente. Los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno nos dedicamos única y exclusivamente a evacuar a 10 mil 147 personas”, dijo.
En la Costa Chica se han entregado 12 mil 54 despensas, 96 mil 432 litros de agua. En la localidad de Cruz Grande, la Sedena ha brindado más de 15 mil raciones calientes de comida.
El daño en la zona rural afectada se estima una afectación promedio de 39 mil 941 viviendas y 127 mil personas, lo anterior son 39 colonias en la zona urbana y 18 localidades rurales. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó afectaciones a 67 mil 690 usuarios, pero ahora el servicio ha sido reestablecido en su totalidad.
La media anual en el estado de Guerrero es de mil 200 milímetros, lo que significa que en cuatro días llovió 84.5% de lo que llueve en el promedio en todo el añoLaura Velázquez Alzúa<br>Coordinadora nacional de Protección Civil
En tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) mantuvo acciones en todos los puntos carreteros afectados. En su momento llegaron a ser 190 afectaciones o deslaves.
Desde el 29 de septiembre se reanudaron las actividades en el Aeropuerto Internacional de Acapulco. La funcionaria subrayó que una prioridad es el restablecimiento del suministro de agua, para lo cual las distintas dependencias colaboran para abrir caminos y desazolvar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR