En un vaivén de despedidas, personajes de la política dieron su último adiós a Ifigenia Martínez, histórica luchadora social y destacada figura de la izquierda en México, que falleció este sábado 5 de octubre a los 94 años de edad.
Martínez y Hernández jugó un papel central en la fundación de la izquierda mexicana, junto a otros perfiles destacados como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, con quienes fundó, en 1989, el hoy extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Hace apenas unos días, el martes 1 de octubre, Ifigenia Martínez fue testigo y participe de uno de los momentos que marcó historia en México: la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como la primera mujer Presidenta de la República.
La ceremonia en la que entregó con sus propias manos la Banda Presidencial también significó un cierre simbólico para la vida de una mujer que fue pionera en la política de izquierda y la academia, pues Ifigenia Martínez fue la primera directora mujer de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Así fue como Ifigenia Martínez plantó cara a policías en el 68
Así la recuerda la antropóloga social Lourdes Arizpe, quien incluso rememoró el importante papel de Ifigenia Martínez en el movimiento estudiantil de 1968, que acabó el 2 de octubre de ese año con la matanza de Tlatelolco, hechos que en la víspera cumplieron 56 años.
A través de TikTok, la también historiadora Lourdes Arizpe recordó una anécdota sobre una joven Ifigenia Martínez, quien a sus 38 años enfrentó a policías que, tas violar la autonomía universitaria, buscaban arrestar a sus estudiantes.
"En 1968, nuestra protesta estudiantil había llegado a un punto muy álgido cuando nos avisaron que, rompiendo una regla casi sagrada de autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, había irrumpido la policía en Ciudad Universitaria y había empezado a arrestar estudiantes", relató la antropóloga en su video.
De acuerdo con Lourdes Arizpe, la irrupción de los elementos policiacos desató una trifulca, hasta que de las puertas de la Facultad de Economía emergió, "muy digna", una mujer alta: Ifigenia Martínez.
"Se plantó frente a los policías y dijo en voz muy alta: Si se llevan a mis estudiantes me llevan también a mí. ¿Para qué decirles que los policías entraron en pasmo? Era en esa época un acto de gran valentía y muy peligroso", reconoció la historiadora.
Unos meses más tarde, recordó, el gobierno, por órdenes de Gustavo Diaz Ordaz, envió al ejército a matar a cientos de estudiantes en una protesta pacífica en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.
cehr