Ifigenia Martínez y Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, falleció a los 94 años de edad, pocos días después de haber presidido su último acto público, entregando la banda presidencial a Claudia Sheinbaum, la primera mujer en asumir la Presidencia de México.
Dicho evento, además de marcar un momento histórico para el país, también significó un cierre simbólico para la vida de una mujer que fue pionera en la política de izquierda y la academia mexicana.
Ifigenia Martínez fue una figura clave en la política mexicana, pero su vida personal también estuvo marcada por su relación con Alfredo Navarrete Romero, su esposo.
¿Quién fue Alfredo Navarrete, esposo de Ifigenia Martínez?
Se conocieron durante sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde ambos compartían un interés por la economía.
Tras finalizar sus estudios, se trasladaron a Boston para que Alfredo cursara un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Durante esta etapa, Ifigenia también se destacó al convertirse en la primera mujer mexicana en obtener una maestría y doctorado en Economía en dicha institución.
Navarrete Romero, además de su relación personal con Martínez, tuvo una carrera destacada en el ámbito financiero, pues llegó a ser director de Nacional Financiera; mientras tanto, Ifigenia se desempeñaba en diversos cargos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como jefa de la Oficina de Política Fiscal y subsecretaria de Descentralización Administrativa.
Más allá de su relación con Alfredo, Ifigenia Martínez continuó luchando por la justicia social y la equidad, siendo una de las fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y una defensora de los derechos de las mujeres.
cehr