Familiares y amigos despidieron este domingo a Ifigenia Martínez y Hernández, impulsora de la izquierda mexicana y presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en una funeraria ubicada en la alcaldía Benito Juárez, en la CDMX
La Presidenta Claudia Sheinbaum arribó por la tarde al velatorio. Aseguró que fue la primer mujer en "muchas cosas", entre ellas, destacó que dirigió la entonces Escuela Nacional de Economía de la UNAM; así como en su actividad política.
Asimismo, definió a Martínez y Hernández como "una mujer excepcional" y aseguró que su pérdida es "lamentable".
Destacó su participación en el movimiento estudiantil de 1968, además de su participación en la política como "parte de la corriente democrática y que marcó un hito en la historia, la cual es un antecedente de la transformación".
Reiteró que en la elección del 2 de junio otorgó su sufragio; además de que el que le haya entregado la banda presidencial el primero de octubre "es un recuerdo muy hermoso; tenía mucha ilusión el primero de octubre de estar ahí".
Concluyó la atención a medios con un "¡Hasta siempre Ifigenia!".
Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, detalló que se realizará un homenaje de cuerpo presente en el pleno.
"Vamos a invitar a secretarios de Estado, que tengan el deseo de acudir y que sean amigos de la maestra Ifigenia; además de Congresos locales, diputados locales para que sea su última visita y presencia en el Congreso General", dijo.
Asimismo, explicó que la Presidenta Claudia Sheinbaum está enterada del evento y tiene las puertas abiertas. En tanto, aseguró que este lunes 7 de octubre la sesión será un "homenaje luctuoso", donde se contará con la presencia de Senadores.
Por otra parte, Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aseguró que la presencia de Ifigenia Martínez el primero de octubre "deja el recuerdo grato de quien era". Explicó que la vicepresidencia de la Cámara baja es quién continúa en funciones tras una ausencia definitiva.
Entre otros asistentes estuvo Lázaro Cárdenas Batel, jefe de la oficina de la Presidencia, además del rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; la Directora de la Facultad de Economía, Lorena Rodríguez, el director de la Facultad de Ingenia de la misma máxima casa de estudios, José Antonio Hernández Espriú.
La exministra presidenta de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, y hoy diputada, se dijo orgullosa de haberla conocido y haberle impuesto la medalla Belisario Domínguez a Martínez y Hernández, siendo ambas senadoras.
cehr